La justicia tucumana dejó libre al autor del ataque a balazos a un joven en el barrio San Miguel

Viernes 02 de Enero de 2026, 10:08

POLEMICO ACUERDO. Prisión condicional para el autpr de un brutal ataque a balazos. Sólo deberá pagar un resarcimiento a su víctima.



Un violento ataque a tiros ocurrido en agosto de 2025 en el barrio San Miguel, al suroeste de la capital tucumana, tuvo una muy polémica resolución judicial mediante un acuerdo de juicio abreviado. 

El Ministerio Fiscal, a través de la Unidad Fiscal Especializada en Homicidios I que conduce Pedro Gallo, logró la condena de Dante Nahuel Prado, de 23 años, quien asumió su responsabilidad penal por haber herido gravemente a un joven con un arma de fuego.

El convenio fue presentado en audiencia y contó con la firma del imputado, su defensa técnica y el consentimiento expreso de la víctima. La exposición estuvo a cargo de la auxiliar de fiscal María José Agüero, quien detalló los términos del acuerdo alcanzado entre las partes.

Según la acusación, el hecho se produjo el 15 de agosto de 2025 alrededor de las 18 horas, cuando la víctima se encontraba en calle Juan Manuel de Rosas, entre pasaje Recolecta y Vicente Gallo. 

En ese contexto, Prado se presentó portando un arma de fuego y, con claras intenciones de causarle un daño, efectuó dos disparos. 

Uno de los proyectiles impactó en la parte baja del abdomen del joven, provocándole lesiones de gravedad que motivaron su internación en el hospital Centro de Salud y pusieron en riesgo su vida, con un período de curación e incapacidad superior a un mes. Tras el ataque, el agresor se dio a la fuga.

En el marco del acuerdo de juicio abreviado, se pactó que Prado sea condenado a tres años de prisión de ejecución condicional, junto con el cumplimiento de reglas de conducta por el mismo plazo, al ser considerado autor material y penalmente responsable del delito de lesiones graves agravadas por el uso de arma de fuego. Además, el imputado se comprometió a reparar el daño ocasionado mediante el pago de una suma de 1.500.000 pesos y la entrega de una motocicleta a la víctima.

Consultado por el magistrado interviniente, Prado reconoció su culpabilidad en el hecho que se le atribuyó. Tras ello, el juez declaró admisible el acuerdo y homologó el juicio abreviado, dando por concluida la causa con la condena y las condiciones establecidas.