Cuatro detenidos por secuestro y abuso de un menor discapacitado en Santiago del Estero

Domingo 04 de Enero de 2026, 06:45

DETENIDOS. El testimonio de la madre del menor fue clave para el avance de la causa contra los cuatro sujetos.



La Justicia de Santiago del Estero ordenó la detención de cuatro hombres acusados de participar en un brutal ataque sexual contra un adolescente de 17 años que padece un retraso madurativo. 

La medida, ejecutada tras una serie de allanamientos simultáneos en la localidad de Los Mojones, se produjo luego de que la Fiscalía de Delitos Contra la Integridad Sexual, bajo la dirección de Florencia Torres, recolectara pruebas contundentes que vinculan a los sospechosos con el ultraje. 

Los acusados, identificados por los apellidos Toledo, Aguirre y Del Castaño, enfrentan cargos por abuso sexual con acceso carnal, agravado por la participación de dos o más personas.

El caso salió a la luz en noviembre, cuando la madre de la víctima radicó la denuncia en la Comisaría de la Mujer y la Familia. 

Según el relato de la mujer, su hijo fue interceptado por el grupo de agresores y trasladado por la fuerza hacia una precaria vivienda alejada de la zona urbana. 

En ese lugar, el menor fue inmovilizado de pies y manos con sogas y cintas de nylon, para luego ser sometido sexualmente de forma reiterada mientras los atacantes lo amedrentaban utilizando un arma blanca.

La investigación judicial se precipitó gracias al testimonio de otros adolescentes de la zona, quienes habrían presenciado parte de la agresión y alertaron a la familia de la víctima. 

Tras la denuncia, la fiscal Torres ordenó pericias médicas de urgencia que confirmaron lesiones compatibles con el abuso denunciado. 

Con el apoyo de la División Trata de Personas y Delitos Conexos, se logró individualizar a los implicados y se procedió al secuestro de elementos de interés para la causa, entre ellos tres teléfonos móviles, un cuchillo tipo Tramontina y las cuerdas de material sintético que habrían sido empleadas para maniatar al joven durante el ataque. 

Los detenidos permanecen a disposición del Juzgado de Control y Garantías mientras avanza la instrucción del legajo.