Jueves 16 de Abril de 2015, 09:47
Leonardo da Vinci nació un 15 de abril de 1452 en la villa Toscana de Vinci, era hijo natural de una campesina, que luego se casó con un artesano de la región, y de Ser Piero, un rico notario florentino, que no reconoció al niño.
La curiosidad de da Vinci se manifestó desde temprana edad, pues desde pequeño dibujaba animales mitológicos de su propia invención, inspirados en una profunda observación de lo que veía en su entorno natural.
Luego de aprender de pintura al óleo, basada en una novedosa técnica venida de los Países Bajos, en 1482 se presentó ante el poderoso Ludovico Sforza, el hombre más poderoso de Milán y en cuya corte se quedó por 17 años.
Antes de la entrada de los franceses a Milán en 1499 y ante la caída de Ludovico el Moro a la ciudad, Leonardo comenzó a proyectar una cantidad de artefactos cuya realización se haría hasta el siglo XIX.
Fue gracias a su creatividad como arquitecto, escultor, pintor, inventor, músico, ingeniero que se convirtió en el hombre del Renacimiento por excelencia, un humanista de primera línea que está considerado como uno de los pintores más reconocidos de todos los tiempos.
En todos los campos hizo creaciones, pero estas son algunas que probablemente no conoces:
La bicicleta: alrededor del año 149 se encontró en la obra “Codez Atlanticus” lo que se considera como el primer dibujo de lo que hoy conocemos como bicicleta. En el esquema se encontraban las dos ruedas que distinguen a este vehículo, un sistema de dirección y una transmisión de cadena.
Traje de buceo: los historiadores aseguran que el pintor tenía una gran fascinación por el mar, entre sus inventos creó un traje de buceo que tenía un tubo que se colocaba en la boca del buzo y salía a la superficie para que el portador pudiera respirar.
El tornillo aéreo como prototipo del helicóptero: la estructura del tornillo es la primera fuente de lo que hoy se conoce como el helicóptero. Era un modelo de carcasa abierta, equipada con asientos y mandos para el piloto, que establecieron las bases de la tecnología.
El vehículo autopropulsado: es uno de los diseños más adelantados a su tiempo. Un coche de madera que se accionaba por la interacción de muelles con ruedas dentadas. En 2004, los científicos del museo de Florida vieron que el auto funcionaba justo como el pintor lo había deseado.
Planeador alado: Da Vinci fue el primero en inventar una especie de aeroplano sin motor, que era sostenido sólo por las corrientes de aire, para esto se basó en estudio intensivo sobre las alas de los murciélagos. Su máquina era incapaz de mantenerse mucho tiempo en el aire.
Puente plegable: defensor de la paz y de las retiradas rápidas, el pintor pensó en hacer un puente giratorio. Estaban unidos a un sistema enrollado en una base de cuerdas y poleas que permitían a un ejército recogerlo y marcharse rápidamente.
La sumadora mecánica: trazó las ideas con anotaciones y diagramas sobre una máquina calculadora que mantenía una relación de 10:1 en cada una de las ruedas registradoras.
Máquina de preparar pasta: como amante de la cocina, Leonardo hizo también una máquina para fabricar pasta, que no fue muy popular ni en su época ni ahora, pero tenía un sistema muy complejo.
El cañón de tres troneras: Da Vinci no era aliado de las guerras, pero diseñó un cañón muy eficiente que se elevaba mediante un gato, lo que lo hacía un arma temible en el campo de batalla, con potencia extra. Era capaz de seguir disparando mientras se la recargaba municiones.
El odómetro: Da Vinci creó una carretilla para medir distancias, cada 1.5 metros un eje daba vuelta y la rueda vertical avanzaba uno de sus treinta dientes. Cada 45 metros éste mueve la rueda horizontal y cae una canica a la caja.
Fuente: http://de10.com.mx/top-10/2015/04/15/leonardo-da-vinci-10-inventos-que-seguro-desconoces-del-artista
Más leídas hoy
1
2
3
4
5
6
7
Más leídas en la semana
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10