Amplían la denuncia que puede llevar a José Alperovich a Comodoro Py

Jueves 10 de Noviembre de 2016, 05:01

MÁS DE $ 1.000 MILLONES. El plan nacional de obras Más Cerca fue ejecutado desde 2013 en Tucumán. La Gaceta / Archivo.



Los nombres de algunos de los funcionarios responsables de la implementación del programa de obras públicas Más Cerca en la provincia se encuentran en los Tribunales Federales de Comodoro Py, en la Ciudad de Buenos Aires.

La senadora opositora Silvia Elías de Pérez amplió la denuncia que había hecho a mediados de año por presuntas irregularidades, ante el juez federal en lo Criminal y Correccional N°9, Luis Rodríguez.

En su primera presentación la radical había apuntado contra el ex ministro de Planificación, Julio De Vido; el ex secretario de Obras Públicas nacional, José López; y el ex gobernador, José Alperovich. Ahora añadió a miembros del Ministerio del Interior -que entonces conducía el hoy vicegobernador Osvaldo Jaldo- y de otras reparticiones relacionadas con las obras públicas. El escrito señala que el objetivo de la presentación es, además, dar cuenta sobre los trabajos no realizados o concretados de manera defectuosa en comunas y municipios.

Detalla los organismos y los responsables de controlar el avance y regularidad del desarrollo de los proyectos. Además, añade aspectos relacionados con lo que considera “operatorias sospechosas” de los fondos y del progreso de los trabajos.

Ex funcionarios

En el esquema operativo local del Más Cerca, alude que Alperovich nombró como responsable técnica a la directora de Control de Obras y Servicios Públicos Municipales y Comunales, Nora Belloni; y como responsable contable al secretario de Fiscalización y Control de Gestión, Ramón Vicente Nicastro. Ambos del Ministerio del Interior. También considera que el Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento (Sepapys) fue un “lugar clave” en el desarrollo del programa, al ejecutarse allí las tareas de ampliación de redes de agua potable en comunas y factibilidades. Consigna que el interventor del organismo era Ángel Cuneo Verges.

Menciona que había un equipo de “verificadores” dependiente de la Secretaría de Coordonación de Municipios y Comunas del Ministerio del Interior, ocupada entonces por el actual ministro de esa área Miguel Acevedo. “Encontramos obras donde se transfirieron fondos en proporción importante con respecto al presupuesto y se rindieron por la misma cantidad, aún cuando el balance no guardaba relación con lo transferido y rendido. El encargado de las mismas sería Nicastro”, se afirma.

“No fuimos ineficientes y menos, corruptos. La plata que llegó, llegó con su destino específico con el número de proyecto y el nombre de municipio o comuna. Éramos pasadores de los recursos municipales y comunales. No teníamos autoridad para distribuir el dinero. Que el avance financiero esté arriba del 80% y que el de las obras sea del 80% quiere decir que fuimos eficientes”, había defendido Jaldo tras la primera denuncia. “Se firmaron convenios por $ 1.101.446.090 entre la Nación y la Provincia. La plata entraba directamente a la Provincia y se transfería a cuentas específicas de los municipios y comunas”, había precisado Nicastro entonces.

El programa había sido lanzado en 2013 por la Nación.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/706924/politica/amplian-denuncia-plan-mas-cerca.html