Tras el visto bueno de la Legislatura, el nuevo helicóptero que eligió Manzur estará en la provincia en cuatro meses

Viernes 25 de Noviembre de 2016, 19:34

Se trata de un helicóptero Bell 429 de doble turbina



La Legislatura sancionó ayer por amplia mayoría la ley que autoriza al Poder Ejecutivo a adquirir un nuevo helicóptero para la provincia. Esta mañana el gobernador, Juan Manzur, y el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Regino Amado, firmaron el decreto de promulgación.

El proyecto de ley para la compra de la nueva aeronave fue elaborado y presentado ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura por el secretario General de la Gobernación, Pablo Yedlin. La propuesta había sido armada por un equipo técnico formado por representantes de las áreas de Salud, Seguridad, Defensa Civil y Aeronáutica.

Durante esa presentación, que se realizó la semana pasada, el funcionario había remarcado la necesidad de que el nuevo vehículo estuviera disponible cuando ocurra el cierre del aeropuerto para su remodelación y ampliación – será el próximo año y durará alrededor de 90 días -. En ese tiempo, los vuelos desde y hacia Tucumán serán trasladados a la ciudad de Termas de Río Hondo. Esta situación complicará las evacuaciones sanitarias que se realizan todas las semanas. Con el nuevo helicóptero los traslados de pacientes se podrán hacer directamente en esa nave si las distancias no superan los 500 kilómetros, o desde ese aeropuerto en vuelo sanitario.

La adquisición se hará a través de una compra directa a la empresa Bell Helicopter Textron Inc. Se trata de un helicóptero Bell 429 de doble turbina.

En la Legislatura, Yedlin había destacado los beneficios y prestaciones que esta máquina tiene y de los que carece la que actualmente posee la provincia.
Además de mayor autonomía, seguridad de vuelo y capacidad para desplazarse a más altura, puede volar de noche y en condiciones climáticas desfavorables, aterrizar en aeropuertos urbanos y terrenos montañosos e inundados. Cuenta con un gancho de carga de hasta 1361 kilos, un volumen de carga interior de 7,88 metros cuadrados, sistema de protección corta cables, piloto automático de cuatro ejes, luces intermitentes, altavoz externo y registrador de datos de vuelo.

El nuevo helicóptero llegará a Tucumán dentro de aproximadamente cuatro meses. Tendrá un costo, con patentamiento, adaptación y su traslado a la provincia, de US$ 7.995.175. Además, este monto incluye el entrenamiento de los pilotos de la Dirección de Aeronáutica en la Academia Bell Helicopter España, en Valencia.