Sanción a la clínica SAMA de Tafí Viejo por 2 vaciaderos de residuos patógenos

Miércoles 04 de Enero de 2017, 23:18

La Cámara Contencioso Administrativo de la Provincia confirmó la sanción impuesta por la Municipalidad de Tafí Viejo a la Clínica Privada Sama por el hallazgo de dos vaciaderos de residuos patógenos en junio de 2016.

La demanda fue iniciada por el Sama en contra de la Municipalidad de Tafí Viejo y pretendía la nulidad de los procedimientos administrativos para no pagar las multas impuestas.

La Sala II° de la Cámara Contencioso Administrativo rechazó en fallo unánime y contundente la demanda hace unos días y la consideró impertinente.

Aclaró además que el Sama jamás acreditó que los vaciaderos de residuos peligrosos no fueran su responsabilidad, ni tampoco que haya contratado a la empresa 9 de Julio para hacer el retiro de los residuos patógenos una vez a la semana como argumentó.

La Justicia consideró además que la multa "no tiene fin recaudatorio, sino que está motivada por un bien jurídico especialmente protegido por su fragilidad en el ordenamiento jurídico, cual es la salud de las personas, y la necesidad vital de evitar accidentes biológicos o la propagación de enfermedades infecciosas o contagiosas".

El fallo destaca, además, el hecho de que dos niños fueron lastimados con agujas en los vaciaderos y que aún se encuentran bajo control y supervisión médica, para descartar el contagio de HIV y hepatitis, entre otras.

La Justicia indicó al Sanatorio Sama que tiene la obligación de hacer constar la naturaleza, la cantidad y el origen de los residuos peligrosos, así como su destino final, cuestión que tanto en el juicio, como en el procedimiento administrativo llevado adelante por la Municipalidad, el Sama no hizo.