La mejor edad para ser madre

Martes 23 de Mayo de 2023, 20:07

Las revelaciones de un estudio



La edad ideal para convertirse en madre es un tema que ha generado muchos debates, debido a los diversos factores que influyen y afectan la maternidad. Apoyándose en el análisis de diferentes aspectos biológicos y sociales, un estudio ha establecido que la mejor edad para tener un hijo sería a los 34 años, aunque obviamente en cada caso hay muchos factores y circunstancias que pueden hacer variar esa situación.
 
La edad promedio de una mujer cuando tiene su primer hijo en los Estados Unidos ronda los 27 años, según un informe del Centro de Investigaciones Pew. Entre los 20 y los 34 se ubica la mayoría y, desde 1990, la tasa de partos se ha incrementado en mayores de 30 años, según la institución.

Hay razones diversas por las cuales el retraso de la maternidad es una tendencia en crecimiento, y se asocia “al aplazamiento en la edad para contraer matrimonio y el acceso a un nivel educativo más alto”, según el Centro de Investigaciones.

“Obstetras y ginecólogos están preocupados por este retraso, porque el sistema reproductivo de las mujeres está en su auge un año o dos después del final de la adolescencia”, expone el sociólogo John Mirowsky, en el sitio de la Universidad de Texas en Austin. Sin embargo, sus investigaciones han sugerido que esperar hasta fines de la segunda década de vida o mediados de la tercera, podría favorecer al niño y a su madre.

Mirowsky apunta concretamente hacia los 34 años como la edad ideal para convertirse en mamá. ¿Por qué?

Su investigación, publicada en la revista científica Journal of Health and Social Behavior, se basó en el seguimiento durante ocho años de 2.215 mujeres. Mirowsky detectó una elevada tasa de problemas de salud entre aquellas que dieron a luz durante la pubertad o poco después. El riesgo tendería a caer hasta alcanzar su punto más bajo a los 34, para luego dispararse nuevamente hacia los 40, recopila el comunicado de la Universidad de Texas en Austin.

Contra el punto de vista estrictamente biológico, que señala el fin de la adolescencia como el momento propicio para tener hijos, este planteo sugiere que postergar la maternidad podría resultar en beneficios para la salud de la mamá y del niño.

Cómo saber cuál es la mejor edad

A pesar de que muchos expertos dirían que no existe un tiempo perfecto para formar una familia, según el sitio Parenting sí hay aspectos emocionales y fisiológicos que deberían considerarse en cada etapa de la vida.

En la década de los 20 podrías tener más energía, pero menos recursos económicos y experiencia, a diferencia de los 30 o los 40, cuando tendrías más posibilidades de gozar de una situación financiera estable. Aunque, a esta edad podría costarte más quedar y permanecer embarazada, y mantener la energía para cuidar del bebé.