Cónsul de Bolivia explotó por la medida en Jujuy y tildó de lo peor al gobierno

Viernes 23 de Febrero de 2018, 13:17

Nelson Guarachi, Cónsul de Bolivia en Jujuy, dijo que se siente muy triste por esta medida y considera discriminatoria hacía el pueblo boliviano.



La polémica instalada por la intención del Ministerio de Salud de Jujuy de negar atención sanitaria en centros a extranjeros sin radicación, derivó en opiniones encontradas.

Nelzon Guarachi Mamani, cónsul boliviano de la provincia de Morales, dijo que sus compatriotas que vienen como turistas y permanecen no más de tres meses, no son atendidos: “Yo fui al hospital Soria por un resfrió y no me atendieron. No existe que turistas bolivianos se hayan hecho atender gratuitamente aquí”.

El diplomático dijo que se enteró por la prensa de la idea del ministerio, pero aclaró que salvo aquellos que tienen radicación en Jujuy, el resto que viene en calidad de turista no es atendido: “Hay gente que tienen derechos establecidos. Bolivianos que llevan más de 20 años en Jujuy, apostaron, invierten y trabajan, tienen obligaciones y también tienen derechos y así si son atendidos”, dijo sobre aquellos que tienen radicación temporal o permanente.

Guarachi Mamani dijo que causa preocupación la intención del Ministerio, pero afirmó que si se refieren a los turistas “solo se legalizaría lo que ya se practicaba”, aludiendo al rechazo a ser atendidos en hospitales si no están legalizados.

“No hay gente que viene ambulatoriamente a atenderse”, deslizó y agregó que “si el ministerio tiene datos de esa situación, me gustaría conocer cuánta gente lo hace, que me den detalles y pediré las disculpas del caso”, concluyó y el diaro Todo Jujuy lo compartió.


Fuente: http://www.quepasasalta.com.ar/noticias/salta_26/el-consul-de-bolivia-exploto-por-la-medida-de-jujuy-y-tildo-de-lo-peor-al-gobierno_193376