Medicamentos falsos que pueden ser mortales: otros peligros de La Salada

Sábado 24 de Junio de 2017, 07:23

Los fármacos que se venden en forma ilegal perjudican seriamente la salud.



Los allanamientos en La Salada no solo dejaron preso a Jorge Castillo, su cara visible, sino que destaparon otra realidad preocupante, como la venta ilegal de falsos medicamentos. En Argentina, 24.000 personas al año mueren por un mal uso de los fármacos: en muchas ocasiones, por sobre utilizarlos mediante la automedicación, por la sobre prescripción médica o por ser adquiridos en mercados paralelos, donde se suelen vender productos que no son auténticos.

Según datos del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB), el 13% de los medicamentos se vende fuera de la farmacia (kioscos, supermercados, restaurantes, boliches, gimnasios o vía Internet). Además, se destacó que el 11% "son ilegítimos" y que las droguerías, donde se venden remedios a precio mayorista, suelen ser vehículos propicios para el mercado ilegal.

"Generalmente, lo más común es que pase en aquellos de uso masivo. Los analgésicos como el ibuprofeno, el parecetamol o la aspirina; los digestivos como la buscapina o antiacidos; jarabes para la tos y antigripales", aseguró Marcelo Peretta, Secretario General del SAFYB, a CONBIENESTAR.

El especialista agregó que otros medicamentos que pueden pasar por alguno de estos procesos son "principalmente los oncológicos, de alto costo y baja incidencia". Es que como su valor económico es alto -algunos salen entre 20 y 50 mil pesos- se los comercializa "para hacerlos recircular". En el país, de acuerdo a los datos recolectados por el sindicato, se roba un camión con fármacos y se vacía una farmacia por semana para reincorporar posteriormente sus productos en forma ilegítima.

Peretta sostuvo además que los medicamentos se pueden falsificar o adulterar, pero que ambas acciones no refieren a lo mismo. "Mientras la falsificación es hacer el medicamento desde 0 sin ninguno de los principios activos reales que debería contener para generar los efectos deseados en el paciente, la adulteración tiene que ver con moficarle la fecha de vencimiento o incluirle a un remedio verdadero y auténtico un contenido que antes no existía", explicó.

Según el sindicalista, doctor en Farmacia y Bioquímica, el primer síntoma que se presenta tras la ingesta de un medicamento falso o adulterado es "el malestar general relacionado a problemas estomacales". Pero también puede haber inconvenientes "hepáticos, renales o dermatológicos", como alteraciones en la piel, problemas cutáneos y diferentes alergias.

En casos más extremos, donde el mal uso de medicamentos se da en forma permanente o hubo una mala conservación -se venció, se lo expuso al rayo del sol, se lo mezcló o se modificó su consistencia- podrían generar "una reacción tóxica" que puede ser fatal. "Los medicamentos son combinaciones químicas estables en ciertas condiciones. Si no se cumplen, pasan a ser una sustancia tóxica que puede afectar seriamente la salud y poner en peligro la vida del paciente", sostuvo.

Peretta aseveró que, desde hace cinco años, se denuncia la venta ilegal de una gran cantidad de medicamentos. Y se advirtió que no solo ocurre en Capital Federal y Gran Buenos Aires, sino también en otras partes del país como "la zona fronteriza de Misiones", Jujuy y Salta, donde avisó que los remedios adulterados "están a la venta en la vía pública" y no conservan los componentes que le brindaron su calidad de origen.

Si bien en el país esta reglamentada la ley 26.567, que regula la actividad farmacéutica y propone que los medicamentos sean comercialzados solo en lugares reglamentados, para el sindicalista se deben tomar otro tipo de medidas. "Este problema lleva mucho tiempo sin resolverse y llegó el momento de tomar decisiones, porque así como se empezó a cuestionar la legalidad de las ferias, también es importante que se tome dimensión de los riesgos que este tipo de productos puede tener para la salud", concluyó.

Fuente: http://tn.com.ar/salud/lo-ultimo/los-otros-peligros-de-la-salada-medicamentos-falsos-que-pueden-ser-mortales_802008