Los trucos que usaron en "Titanic" para filmar el naufragio sin que nadie se ahogara
Miércoles 20 de Diciembre de 2017, 19:25
Cameron Di Caprio y Winslet
Durante la filmación de Noah’s Ark (1928) tres extras se ahogaron, otro fue herido de tal forma que hubo que amputarle la pierna y muchos otros sufrieron de heridas en sus extremidades. Fue el resultado de la filmación de una importante escena en la que se liberaron 600 mil galones de agua.
El año siguiente, la regulación para hacer películas en EEUU cambió y ciertamente habían transcurrido casi 70 años de aquello para cuando James Cameron empezó a filmar Titanic, pero aunque se trataba de un ambiente controlado, la seguridad de los actores y extras debía ser lo más importante.
Así se filmaron algunas escenas de Titanic, la esta historia de amor en medio del naufragio más importante de la historia.
Congelamiento maquillado
Las escenas posteriores al hundimiento del barco se filmaron en un tanque de 350 mil galones de agua. Para simular los cadáveres congelados, el equipo de maquillaje y efectos aplicó polvo sobre los actores que al exponerse al agua, se cristalizaba. En el cabello y ropa se les puso cera para crear la apariencia húmeda. Nadie va al baño
Cuentan que James Cameron amenazó con despedir a quien quiera que se atreviera a salir del tanque para ir al baño mientras filmaban las escenas de los salvavidas. Como resultado, muchos actores actuaron como si estuvieran en una piscina. Sí, eso que estás pensando.
Agua calentita
Y no por lo anterior. James Cameron, director de la película, aseguró que la filmación no fue tan difícil como dicen los, asegurando que el tanque estaba a casi 27 grados, muy similar a una piscina. La respiración gélida fue añadida digitalmente. Lo que no se puede ensayar
Hay escenas para las que uno no puede prepararse. Eric Braeden lo descubrió cuando se filmó la muerte de su personaje, el millonario que rehusaba ponerse el salvavidas para morir «dignamente». Se usaron 120 toneladas de agua (el triple de lo que se tenía previsto), algo que aterrorizó al actor cuando tomó en cuenta que no había manera de prepararse para ello. La que casi se ahogó
Pero fue Kate Winslet la que aparentemente tuvo más problemas con el agua. En una escena la actriz corría junto a Leonardo DiCaprio de una ola. Mientras lo hacía, el abrigo que usaba se atascó en el escenario y la ola la embistió.
La actriz contó que tragó agua y jadeó por aire hasta que pudo liberarse de la prenda. Aseguró también que nadie le preguntó su sabía nadar; declaraciones que le ganaron el desagrado de Cameron.
Afortunadamente, no ocurrió ningún hecho lamentable. Excepto que Jack no se subió a la tabla con Rose, pero eso es otra cosa.