El día que el gobernador Domato cayó preso por darle 1,5 millón de dólares de la Caja Popular al padre de PRAT GAY

Sábado 27 de Enero de 2024, 14:49

El ex gobernador Domato es detenido en la pista del Aeropuerto Matienzo, en febrero de 1991.



A mediados de 1936, un grupo de productores cañeros radicales fundaron en el departamento Leales de Tucumán la Compañía Azucarera del Norte o Ingenio Leales. El abogado Fernando Prat Gay fue el primer presidente del directorio. Era el abuelo de Alfonso Prat Gay, hoy precandidato a gobernador de Tucumán.

En diciembre de 1965, Fernando Prat Gay integró la Comisión Especial del poderoso Centro Azucarero Argentino (CAA) controlado por los Blaquier, que impulsó el cierre de once ingenios azucareros.

Para 1976, luego del último golpe de Estado, el Ingenio Leales apareció entre las industrias azucareros de Tucumán que aportaron abultadas sumas al Fondo Patriótico Azucarero impulsado por Domingo Antonio Bussi. Para entonces, Jorge Prat Gay, padre de Alfonso, fue designado en el directorio del Banco Nación.

A principios de los ’90, el papá de Alfonso Prat Gay saltó a las tapas de los diarios.

Tucumán era un hervidero, los jubilados llevaban tres meses sin cobrar, la provincia estaba en cesación de pagos y los ingenios en quiebra.

El gobierno del peronista José Domato salió como garante de un préstamo por 1,5 millón de dólares a la ex Compañía Azucarera del Norte (CAN), que se encontraba concursada. Como el Ingenio Leales era deudor del entonces Banco de la Provincia de Tucumán, se "trianguló" el crédito a través de la Caja Popular de Ahorros.

Domato argumentó luego que "iban a quedar en la calle 1.000 familias. La Caja pidió el crédito al Banco Provincia y este se lo concedió. Se trataba de un crédito puente; pero alguien creyó que eso era una irregularidad que no podía tolerarse, que se había incurrido en malversación de caudales públicos".

En enero de 1991 el presidente Carlos Menem decretó la intervención federal de Tucumán, a cargo del cordobés Julio César Aráoz, que acusó a Domato por el crédito otorgado al Ingenio Leales, en las personas de Jorge y Máximo Prat Gay.

Domato fue detenido en el aeropuerto Benjamín Matienzo el 4 de febrero de 1991, cuando regresaba de Buenos Aires. A Domato se le dictó prisión por esa causa, que cumplió en su domicilio.