¿Hay que respetar las fechas de vencimiento de los alimentos?

Martes 23 de Junio de 2015, 17:49

Ingerir alimentos vencidos es la última apuesta para frenar el desperdicio. /Foto: Mendoza On Line



La consigna "Stop food waste" (dejen de tirar comida) está en boca de todos: desde chefs consagrados hasta el Papa Francisco (quien elevó el flagelo al estatus de pecado y lo equiparó a robar a los hambrientos; pasando por la propia ONU, que consagró en 2013 la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente a promover acciones y políticas tendientes a reducir los desechos alimenticios.

Las estadísticas son alarmantes y se resumen en una cifra elocuente: un tercio de los alimentos producidos se tira al tacho.

Entre las múltiples causas que explican semejante volumen de descarte, las fechas de vencimiento juegan un papel significativo. ?Los actuales estándares de producción y tiempos de expiración de los alimentos son exagerados e incentivan la cultura del descarte?, dice Tristam Stuart, autor de Waste: uncovering de global food scandal, algo así como la Biblia del movimiento anti-desechos alimenticios.

El asunto es complejo y sensible, porque involucra a la salud y pone en aparente conflicto dos valores que a priori nadie objetaría: la seguridad alimentaria y la sustentabilidad.

Pero los interrogantes están planteados: ¿las fechas de vencimiento son un mito?

¿Se basan en criterios razonables o exagerados (e incluso arbitrarios)?

¿Tiene sentido respetarlas a rajatabla? ¿Hay que volver a guiarse por la intuición y por los sentidos antes que por una leyenda impresa sobre un paquete o una lata?

GURÚES DEL "COMA VENCIDO"

Lo que comenzó como un capricho anti-sistema de la tribu freegan devino en una prédica que gana adeptos e inspira experiencias innovadoras alrededor del mundo.

Entre ellas, el restaurante danés Rub og Stub, que cocina con ingredientes que descartan los supermercados, recuperándolos sobre el filo de su fecha de expiración; la tienda The Daily Table (la mesa diaria), en Boston, que rescata mercadería vencida pero todavía perfectamente apta para su ingesta, y la comercializa a precios económicos; y la app argentina Post-Eat, para smartphones, que captura las fechas de vencimiento de los alimentos de manera digital y genera alertas en los distintos dispositivos electrónicos, para que el usuario pueda anticiparse y planificar su consumo.

En la misma línea, otra iniciativa inspiradora la constituye el flamante ciclo de cenas pop-up que Dan Barber "gurú de los chefs conscientes en EE.UU." organiza este mes en Nueva York bajo el nombre de WastED, donde todos los platos se elaboran con productos recuperados que de otro modo hubieran ido directo a la basura.

Mientras que en Gran Bretaña, un tal Dan Cluderay viene dando que hablar (y facturando cientos de miles de libras) con su emprendimiento Approved Food, una web que ofrece delivery a bajo costo de alimentos que han excedido el plazo del best before (equivalente a nuestro "consumir preferentemente antes de"), aunque su catálogo no incluye a los que pasaron la fecha use by (lo que por estos pagos entendemos como vencimiento).

La distinción no es caprichosa: mientras los primeros pueden presentar alguna alteración en su estructura física (leves e inocuos cambios de textura o sabor), el consumo de los segundos sí acarrearía alguna amenaza para la salud. ?

La leyenda depende del riesgo de contaminación. Vencimiento se utiliza para productos de mayor riesgo?, explica la reconocida médica especialista en nutrición Mónica Katz. Y agrega: "Para determinar la fecha se tiene en cuenta principalmente la seguridad microbiológica, es decir, los microorganismos causantes de infecciones. En los Estados Unidos, en general se habla de consumo preferente y no fecha de vencimiento, salvo excepciones como comida de bebés".

Incluso, aclara, existen ciertos "alimentos sin caducidad real" ?más allá de lo que informen sus envases?, desde aperitivos y vinos hasta miel, legumbres, pastas secas, azúcar, galletas y cereales procesados. El caso de los yogures es especialmente paradigmático en este sentido: ?Si bien son susceptibles de sufrir un deterioro por crecimiento de microorganismos -apunta Katz- se pueden consumir tras la fecha de caducidad sin riesgo para la salud, siempre que el proceso de fabricación, transporte y conservación hayan resultado el adecuado?.

TIPS PARA CHEQUEAR EL ESTADO DE UN ALIMENTO

Más allá de las fechas impresas en los envases, nunca está de más apoyarse en los sentidos para corroborar el estado de un producto.

"La nariz es una poderosa herramienta: aunque el establishment de la seguridad alimenticia ha despojado a los consumidores de sus aptitudes y habilidades, las antiguas técnicas de tocar y oler siguen en pie", sentencia la periodista y food writer británica Joanna Blythman.

En tal sentido, la médica experta en nutrición Mónica Katz aporta algunos consejos que te van a ayudar a reconocer si un alimento es apto para ser ingerido:

- Yogures o lácteos: la tapa no debe estar abombada, convexa o rota.

- Carnes: no tener manchas marrones, verdes ni blancas.

- Salchichas: la piel de las salchichas no debe presentar arrugas ni exceso de agua en el envase; el color debe ser uniforme y limpio; al cortarlas, su carne tiene que estar firme y sin puntos de grasa.

- Pescados: deben tener un olor suave y agradable, el típico aroma de mar; la consistencia de la carne debe ser rígida.

- Enlatados: las latas no deben tener grietas en las uniones, protuberancias, o derramar líquido cuando se abren.



Fuente: http://www.mdzol.com/nota/613031-tiene-sentido-respetar-las-fechas-de-vencimiento/