El oscuro vínculo de Alperovich con la "Chancha" Ale y las redes de trata

Miércoles 21 de Junio de 2023, 23:54

Alperovich le abrió el camino a la "Chancha" Ale para que se convierta en uno de los delincuentes más peligrosos de Tucumán



Durante los doce años de gobernación de José Alperovich, la delincuencia tomó una nueva dimensión en Tucumán. Importantes grupos de narcotraficantes y redes de trata de personas aprovecharon la inmunidad política que se les ofrecía para convertir a la provincia en un polo de negocios ilegales.
 
“Estas cosas parecen una película, pero la realidad que vivimos es que hay un sistema de crimen organizado que captura a mujeres y las vende para ponerlas a trabajar en prostitución con un régimen de esclavitud”.  Así se refería en 2005 el ex comisario principal Jorge Tobar, integrante de la División de Inteligencia de la policía de Tucumán, a la situación de la provincia, ante el avance de las redes de trata.
 
En este tiempo, el "Jardín de la República" se convirtió en el lugar donde cientos de chicas jóvenes fueron secuestradas y prostituídas gracias a la fuerte relación entre la política, la policía y ciertos proxenetas de gran poder.
 
Los hermanos Rubén “La Chancha” Ale y El Mono Ale se convirtieron en los proxenetas más poderosos, gracias a las gestiones del exgobernador José Alperovich y el anterior, Julio Miranda. 
 
Alperovich agasajaba a "La Chancha" Ale, (en ese momento presidente de San Martín) con subsidios e invitaciones a la Casa de Gobierno, a pesar de que toda la provincia conocía sus negocios ilegales.
 
Alperovich y su amigo, la "Chancha" Ale en 2008, cuando era presidente de San Martín
 
No fue hasta 2017 que la Justicia tucumana decidió condenar a los miembros del "Clan Ale" tras un histórico juicio. Los hermanos Ale fueron condenados a 10 años de prisión y a una multa de 8 millones de pesos cada uno.
 

La Chancha Ale llorando tras escuchar la condena

Para María Jesús Rivero -ex pareja de "La Chancha"-, la sentencia fue de 6 años de cárcel al ser considerada partícipe necesaria del delito de lavado de dinero y miembro de la asociación ilícita liderada por los hermanos Ale, según el fallo. En tanto, del resto de los acusados, diez recibieron penas de entre tres y siete años de prisión.
 
La "Chancha" Ale con el presidente Carlos Menem
 
La "Chancha" Ale fue detenido en 1980 por robar un súpermercado
 
Casos evidentes
 
El historial de José Alperovich como gobernador está repleto de oscuros detalles de su relación con las redes de trata. Él mismo aseguró en 2006 conocer al asesino de Paulina Lebbos, sin embargo nunca reveló el nombre y años después, seis de sus funcionaros terminaron presos por encubrimiento.
 
En el caso de Marita Verón, la misma Susana Trimarco declaró en 2015 que, "Alperovich tiene la mano negra, era primo hermano del juez atorrante que recibió dinero por la causa de mi hija. Ahora lo pusieron como ministro fiscal [se refiere a Edmundo Jiménez]. ¿Qué justicia podemos tener con este tipo?". Durante el juicio al Clan Ale, un testigo aseguró que “Rubén ‘La Chancha’ tomó a Marita Verón por una deuda que el padre tenía con él”, aunque eso nunca fue probado.

Leé también: El día que Alperovich le entregó en su despacho una millonaria suma a la CHANCHA ALE que desapareció