A un año del derrumbe del ex Teatro Parravicini: la Justicia imputó a la constructora como responsable pero un acuerdo podría cerrar la causa

Miércoles 22 de Mayo de 2019, 18:53

El ex Parravicini momentos después de su desplome. Fotos: LV12



Eran pasadas las 20.30 del 23 de mayo de 2018, cuando una explosión en la calle 24 de Septiembre llamó la atención de cientos de tucumanos. El ex Parravicini se derrumbó. En cuestión de segundos, el histórico edificio que funcionó como teatro, cine y hasta casa de comidas, quedó en las ruinas. Tres personas murieron: Víctor Aranda, Miguel Morandini y María Cristina Sosa, otras dos resultaron heridas.

Hoy a casi un año del hecho, la fiscalía que llevó adelante la investigación imputó a Fortino Construcciones, empresa que realizaba obras de remodelación en el lugar, como los responsables de la tragedia. Sin embargo, un acuerdo civil, donde se indemnizó a los familiares de las víctimas, podría cerrar la causa.


El fiscal Diego López Avila contó que "hace dos semanas terminaron con la investigación y se citó a los responsables de la obra técnica, los hermanos (Antonio y Vicente) Fortino, con su determinada acusación, para terminar la causa y que vaya a juicio”.

Sin embargo, “opusieron, y están en su legítimo derecho, un acuerdo con los familiares de las víctimas que fallecieron en este hecho
mediante el cual retenden que la Fiscalía desista de la investigación,
amparados en las leyes y reformas procesales del derecho penal que autorizan que ante casos de hechos culposos de una escala penal determinada, acordar y pedir al fiscal que desista de la investigación y cierre la causa. Incluso constituye una facultad como existimación de la acción por acuerdo de las partes”.

López Ávila ahora tendrá que expedirse sobre el pedido de la defensa, como del las familias de las víctimas. “Ahora solicitamos que acrediten el vínculo que tenían con las víctimas en su eventual carácter de herederos forzosos o no, sino están autorizados como administrados eventual de la sucesión a realizar este tipo de acuerdo.  Una vez que aclaren el panorama legal, estaría en condiciones de expedirme con respecto a la petición que formularon”, adelantó.

Investigación

López Ávila reveló que en la investigación "hubo varios asesores, ingenieros y arquitectos, que elevaron los informes correspondientes”, sostuvo.

En ese sentido planteó dos cuestiones: la responsabilidad de la Dirección de Catrasto Municipal con respecto a los controles y si la caída de mampostería meses atrás estaba relacionada al derrumbe.

Desde Catastro dijeron que la constructora iba hacer remodelaciones en el Parravicini; para que se entienda, una ‘lavada de cara’, y que el poder de ‘policía’ que ejercen en el edificio es para controlar lo declarado: en una primera visita, los carteles y que las personas que trabajan que estén habilitadas y en condiciones”, contó. Y agregó: “ellos invocan que desconocían que iban a haber otras remodelaciones, que son las que detectaron”.

El otro punto era determinar si en la medianera que da al este, donde cayó hace mampostería a la calle, era un previo aviso y estaba vinculado al derrumbe. “Si había relación, ya constituía un preaviso para quienes realizaban la construcción de que algo podía ocurrir, ya salía de la simple diligencia y podría ser un delito de mayor gravedad”, analizó.

En esta hipótesis, los profesionales dijeron que no hubo relación directa, ni indirecta: "remarcan que el movimiento de mampostería, vetusta quizás, no tenía relación con el derrumbe que fue hacia adelante”.  

Y concluyó: “Aquí hicieron, detrás de la fachada del Parravicini, sin autorización, un movimiento estructural. Como dicen los especialistas, descalzaron la estructura, lo que provocó que se vaya adelante y se cayera a la calle”.  

“Los familiares hablan de demoras, pero estamos a menos de un año, cuando necesitábamos conclusiones técnicas que demandan tiempo”, indicó el fiscal.

La hipótesis de López Avila es que hay responsables y deben ser sometidos a la justicia. "El fiscal no deja de ser una parte en el proceso, y será el juez el que analizará si mi postura incide con respecto a la voluntad de las partes de terminar este proceso", explicó.

Las partes fueron notificadas y esperan que se aporten los documentos que determinen los vínculos y las autorizaciones con respecto a las facultades que lleve este acuerdo. “Aquí no tan solo se habla de homicidios culposos sino también de lesiones que sufrieron otras personas. De una obtuvimos su testimonio y se verificaron las heridas, y de la otra, a pesar de las citaciones, nunca declaró”.

Por último, López Ávila dijo: “hicimos saber a la defensa que pese al acuerdo de los familiares con las personas que fallecieron, existieron dos víctimas en la causa”. “Por eso el interés del Ministerio Público Fiscal de que la investigación subsiste”, cerró.

"Le asigno a la municipalidad, tanta responsabilidad como a la constructora’

Lucrecia Augier, pareja de Miguel Morandini, una de las víctimas, consideró que "cualquier obra debe tener un seguimiento".


"Él era el amor de mi vida. Como todos los miércoles me dejaba en mi trabajo y hasta que yo terminara salió con su madre. Ese día tomaron la decisión de ir a buscar una funda a la par del Parravicin", contói.

"Fue terrible el momento que pasé hace un año corriendo desde esa esquina hacia el centro de Salud. Fui la primera en saberlo porque sabía que él iba a ese lugar. Me enteré por un grupo de Watshapp que tengo que con mis hijos", recordó. "Vi la foto del Parravicini destruído e inmediatamente llamé a Miguel. Me deseperé... no respondió nunca. Me descompuse. Llamé a mi hija y le dije que Miguel estaba en ese lugar. Entonces corrimos hacia ahí y luego al Centro de Salud. No tenía la certeza, pero fuí la primera saber o presentir lo que había pasado y dar la voz de alerta a sus familiares y amigos". 

Comentó que solicitó ser querellante en la causa, pero fue impedida porque ya se habían presentado sus hijos, que eran menores, a través de su madre. De todos modos, aclaró que "la parte penal es lo que más me interesa, no la civil".

Agregó que "cualquier acuerdo civil no le quita responsabilidad a la constructora. Ningún dinero resuelve la vida de mi amor ni de su madre".

Para Lucrecia, lo ideal sería que esa empresa "no vuelva a construir ni a remodelar nada, pero la Justicia tiene la palabra final".

También asignó a la Municipalidad tanta responsabilidad como a Fortino Construcciones: "Dijo que estaban todos los papeles correspondientes, pero el tema es que cualquier obra debe tener un seguimiento, porque sino presentamos papales y después hacemos otra cosa". 

La pareja de Miguel convocó a la ciudadadanía a Plaza Independencia este jueves a las 20, "para recordar a las víctimas, hacerles un homenaje y pedir justicia".

"Al haber llegado a un acuerdo civil, desestimamos de la querella criminal"

Lucio Tosi es defensor de Loana Aranda, hija de Víctor, una de las víctimas del derrumbe. Contó que la constructora se hizo responsable de lo ocurrido y ofreció pagar una indemnización a la familia por daños y perjuicios. “Al haber llegado a un acuerdo civil, desestimamos de la querella criminal”, adelantó.

“Recién en diciembre pasado constituimos la querella criminal y tuvimos acceso al expediente a principio de este año”, dijo el abogado. "Iniciamos un juicio por daños y perjuicios, porque a casi un año del hecho, Loana no había recibido la indemnización. Demandamos a la empresa que tenía la obra y es dueña del terreno y a los socios, uno de los cuales es el ingeniero que tenía a cargo la dirección técnica”.

Tosi señaló que 15 días atrás entre ambas partes hubo un acuerdo en instancia de mediación. “La empresa se hizo cargo de la indemnización sin ningún tipo de seguro porque no le dieron cobertura. Las negociaciones fueron en buenos términos, se hizo responsable del hecho e incluso arregló con las tres víctimas, mi clienta fue la última”, detalló. 

Ante esta situación, dijo que desestimaron de la querella criminal. “No quiere decir que el Estado no tenga la obligación de investigar el hecho y buscar los responsables",
sostuvo.

En ese sentido, agregó que "esto es un conjunto de responsabilidades más allá de la empresa; no hubo un control de la Municipalidad como tiene que ser”.

"Loana es hija única y vivía con su padre", indicó el defensor. "Su situación es compleja, intenta sobrevivir y superar esta situación día a día. Claro que tener justicia otorga tranquilidad a las víctimas. Pero ella necesita rehacer su vida”, contó.



Fuente: https://lv12.com.ar/nota/59827/a-un-ano-de-la-caida-del-parravicini-la-justicia-imputo-a-la-constructora-como-responsable?fbclid=IwAR1dseWpEpfomhJhGeQxZSbockRN9FoMI9KoDKsunKmMXsfwRsNi3-iqcwk