"Mi Argentina" en el celular: paso a paso, cómo sacar las cédulas verde y azul en formato digital

Miércoles 10 de Julio de 2019, 23:17





A partir de hoy, los autos y motos podrán usar las cédulas verde y azul en formato digital, para exhibirla en los controles de tránsito desde un smartphone. Así lo informó la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor (DNRPA), explicando que para utilizarlas hay que bajarse la aplicación oficial "Mi Argentina", la misma que ya permitía exhibir el carnet de conducir desde el teléfono.

En el país hay alrededor de 24 millones de cédulas verdes y 14 millones de azules y son obligatorias para circular, al igual que el comprobante del seguro, que también se puede mostrar desde un celular.

Para tener la cédula, verde y/o azul, en nuestro smartphone, tendremos que bajar la aplicación Mi Argentina, disponible para iPhone y Android.

Paso a paso, las cédulas en el teléfono

- Si no estamos registrados en "Mi Argentina" tendremos que hacerlo, completando un formulario y validando nuestra identidad, algo que se puede hacer de forma remota -desde la aplicación- o presencial -en organismos estatales al realizar trámites, o al renovar el DNI en cualquier CDR del Registro Nacional de las Personas.

https://cdn.tn.com.ar/sites/default/files/styles/embed_image/public/2019/07/10/5d265293edd65_registro_de_cuenta.jpg
El formulario para crear un usuario en la app "Mi Argentina". Captura: TN Tecno.

- Con el usuario y contraseña podremos ingresar con nuestro número de CUIL y veremos el menú principal.

https://cdn.tn.com.ar/sites/default/files/styles/embed_image/public/2019/07/10/5d2654dcc5641_Menu_ppal_Mi_Argentina.jpg
El menú principal de "Mi Argentina". Captura: TN Tecno.

- Ahí podremos entrar a "Mis vehículos" para ver nuestro registro y los autos que podemos manejar. En la imagen de abajo se observa un vehículo a nombre del usuario -cédula verde- y otro que está autorizado a manejar -cédula azul-, además de la Licencia Nacional de Conducir.

https://cdn.tn.com.ar/sites/default/files/styles/embed_image/public/2019/07/10/5d2655296dbec_Menu_Mi_Argentina.jpg
Las opciones digitales del registro y las cédulas verde y azul. Captura: TN Tecno

La app, además, genera un código QR, que se actualiza cada 24 horas. Es el que le deberemos mostrar a los agentes de tránsito o seguridad en caso de ser requeridos. Permite la fiscalización -mediante una aplicación móvil- a los controladores.

https://cdn.tn.com.ar/sites/default/files/styles/embed_image/public/2019/07/10/5d265566be4f4_QR.jpg
El código QR para mostrarle a los controladores. Captura: TN Tecno.

Un dato clave, especialmente en la ruta, es que el sistema para mostrar la cédula desde el celular no requiere de conexión a Internet en el momento del control para funcionar.

Como el plazo de validez del código QR es de 24 horas, tras actualizarlo (para lo cual sí se necesita conexión) la persona podrá circular durante un día completo sin necesidad de volver a conectarse a Internet. Lo ideal, si vamos a salir de viaje, es generarlo antes de empezar a manejar.


Fuente: https://tn.com.ar/tecno/f5/mi-argentina-en-el-celular-el-paso-paso-para-sacar-las-cedulas-verde-y-azul-en-formato-digital_977450