Los títulos universitarios argentinos tendrán validez en otros países de la región desde el próximo año

Lunes 22 de Julio de 2019, 17:47

Los representantes de los distintos países, durante la firma del convenio.



Los títulos universitarios argentinos tendrán validez en 11 países de América Latina. Se estima que será recién a partir de 2020 ya que el Congreso debe convertir en ley el convenio rubricado hace una semana con los distintos países. De este modo, se amplía el ámbito de ejercicio de los profesionales argentinos. En paralelo, avanzaba otro convenio con España que establece el reconocimiento mutuo de los títulos universitarios, lo que supone una puerta a toda la Unión Europea.

Según publicó La Nación, el martes pasado se firmó un convenio entre los responsables de educación de Belice, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Granada, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela que habilita la validez y el mutuo reconocimiento de los títulos de carreras de grado y posgrado.

Pero todavía faltan algunos pasos: que el Congreso lo convierta en ley y que otros Uruguay, Brasil y Chile hagan lo mismo. Pero a partir de entonces –se estima que será desde el 2020–, los títulos universitarios tendrán una validez regional.

Esto significa que los demás estados de la región reconocen la validez de los títulos otorgados en los demás países sin la necesidad de convalidar materia por materia el plan de estudios.

"Por supuesto que en aquellas carreras como abogacía, que requieran saberes específicos vinculados al país donde se ejercerá, existirán requisitos especiales”, aclaró Pablo Falcón, director Nacional de Gestión y Fiscalización Universitaria, y presidente de la Conferencia Internacional de Estados de la Unesco en América latina y Caribe para la firma del convenio regional de convalidación de estudios, títulos y diplomas de educación superior.

Este nuevo convenio simplifica y unifica en un solo reglamento todos los casos de convalidación de títulos extranjeros; reduce plazos mediante la eliminación de pasos innecesarios; incorpora tecnología, ya que todo el trámite será online; sienta el criterio de convalidación por acreditación de calidad; se traslada a las universidades nacionales la evaluación integral de peticiones de sus títulos que correspondan a una trámite de convalidación indirecta.

Además, crea un registro público de graduados universitarios que permitirá una consulta abierta de forma on line.


Fuente: https://www.rosario3.com/deportes/Los-titulos-universitarios-argentinos-tendran-validez-en-otros-paises-de-la-region-20190722-0009.html?utm_source=dlvr.it&utm_medium=facebook