La extraña casa abandonada en Tafí Viejo a la que piden no ingresar

Viernes 02 de Agosto de 2019, 00:47

La llamativa casa está ubicada a metros del ingreso de la Hostería Municipal de Tafí Viejo. Un joven que había ido a tomarse fotos fue atacado con un machete.



Son como cúpulas. Se parecen a hornitos de barro. También se las puede comparar con iglúes. Sin embargo, se trata de una casa. Y ahora, como está abandonada, muchos se animan a entrar. Está a algunos metros de la entrada a la Hostería Municipal Atahualpa Yupanqui, en Tafí Viejo. Sin embargo, la policía pide a los curiosos que se abstengan de ingresar. 

Leé también: Tafí Viejo: Iban a sacarse fotos, les robaron y los hirieron con un machete

Hace algunos días, una extraña casa llamó la atención de los tucumanos luego de que trascendiera el ataque que dos jóvenes sufrieron en la planta baja del lugar. Un sujeto encapuchado los atacó con piedras y un machete. Tuvieron que pedir auxilio en la Hostería porque uno de ellos terminó con un corte profundo en la cabeza. Además, sufrieron el robo de sus celulares. 

Lucas, el joven atacado con un machete en el lugar

Desde entonces, circulan algunas imágenes de la llamativa construcción que está conformada por estructuras semiesféricas. En videos y fotos se puede apreciar el daño que sufrió la vivienda, que aunque está en ruinas da cuenta del esplendor que supo tener:  vidrios azules, que ahora están desparramados por el piso; un jacuzzi; pisos de parquet; columnas de hierro e incrustaciones de distintos tipos de mármol en los pisos exteriores. Eso sí, la vista desde los balcones aún sigue siendo majestuosa: las yungas taficeñas, ahí nomás.  

Sin embargo, pese a lo atractivo que puede resultar la idea de ingresar, la policía recomienda abstenerse. De hecho, el 26 de julio, dos jóvenes de 20 años habían ingresado a la propiedad y fueron atacados. Este jueves, el delincuente, conocido como Villegas, fue detenido.  El jefe de la Comisaría de Tafí Viejo, Gustavo Beltrán, recomendó a los vecinos y visitantes no acercarse al lugar. “No es un lugar que esté habilitado para recorrer. Es una casona abandonada y dehabitada con matorrales a su alrededor”, alertó según consignó el sitio Primera Fuente.   

Ahora, según informó el intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera, la propietaria de la casa, Lidia Martorell, junto a la intendencia, el equipo del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), arquitectos y un equipo de antropólogos, están trabajando para transformar esa vivienda en un museo con el fin de que sea “un lugar antropológico atractivo”.

Proyecto

El intendente Noguera remarcó que el proyecto involucra dos inmuebles. Uno de ellos es “La casa de los iglús” y el otra está ubicada justo en diagonal a la vivienda, a mano derecha, subiendo por calle Paysandú.

“Queremos hacer un museo antropológico importante. Venimos trabajando con el Ministerio de la Nación hace más de un año. Uno de los arquitectos más reconocidos de la provincia, Osvaldo Martorell, es el hermano de la dueña de la casa de los iglús. El hombre hizo las casas con una visión antropológica de la época de la llegada de los españoles y la idea que estamos llevando adelante con la Municipalidad es transformar toda esa área. El inmueble de la derecha todavía no está ocupado. La idea sería poner un lugar de servicios en donde estacionen vehículos y haya bares y puestos de artesanías”, explicó. “Uno de los objetivos es que se pueda ingresar al museo antropológico por debajo de la calle. El próximo 12 de agosto tenemos una reunión y avanzaremos. Aún no hay fecha”, dijo.

El funcionario contó que la propietaria de la casa va a intervenir de forma directa con el proyecto a través de una fundación. “Ella es una de las impulsoras. Su esposo también se dedicaba a estos temas y dejó un legado cultural importante”, remarcó el intendente.