Traumatólogos del Hospital Italiano operarán a tucumanos sin obra social

Miércoles, 28 de Agosto de 2019 13:43

Traumatólogos del Hospital Italiano vendrán a Tucumán a operar.



La ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, firmó este miércoles en Buenos Aires un convenio marco de cooperación asistencial entre el Hospital Italiano de esa ciudad y el Sistema Provincial de Salud de Tucumán. A partir de ahora, los pacientes traumatológicos no deberán trasladarse para ser intervenidos.

El objetivo del acuerdo de colaboración es que los profesionales del servicio de Ortopedia del hospital bonaerense realicen cirugías de traumatología y ortopedia en las especialidades de miembro superior, pie y tobillo, ortopedia infantil, neuro-ortopedia y astrocopía en pacientes sin cobertura de obra social o perteneciente a población vulnerable en hospitales públicos de Tucumán.

Sobre esto, el jefe del servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital Italiano de Buenos Aires, Pablo De Carli, expresó: “Es un paso muy positivo para los dos lados. Nuestra idea es salir de este hospital, que es un efector con mucha tradición, historia, y poder aportar desde nuestro espacio, tanto en lo asistencial y pensando en poblaciones vulnerables con poco acceso a cirugías de alta complejidad, como tanto el tema de prevención en algunos aspectos ortopédicos y el tema educativo, compartir con médicos de la zona experiencia y formación”.

Por su parte, la jefa del sector de Medicina y Cirugía de Pie y Tobillo y coordinadora del área de Responsabilidad Social del Servicio, Marina Carrasco, detalló que las cirugías se realizarán en el hospital de Monteros (como lo vienen haciendo a través de otra entidad hace ocho años), y ahora se agregará el hospital Nicolás Avellaneda. Probablemente el hospital del Niño Jesús también se sume a las instituciones donde se practicarán las cirugías.

La dinámica en cuanto a lo asistencial en principio sería con el viaje un grupo de médicos entrenados en las distintas especialidades de acuerdo a los pacientes y casos a los que deba enfrentarse el sistema de salud.
“Viajarán para operar por ejemplo rodilla, miembro superior e inferior y también residentes nuestros para que aprendan a trabajar en otros medios y puedan interactuar con profesionales de otros lugares”, explicó la referente.

Las jornadas quirúrgicas se organizan normalmente en dos quirófanos, en jornadas completas. “Probablemente serán distintos grupos que operarán simultáneamente en el Avellaneda, De Niños o Monteros”, añadió Carrasco. El acuerdo es vigente a partir de hoy y tiene un lapso estipulado de tres años de duración, con renovación automática.

“Aprovecharemos también el próximo viaje (11 de septiembre) para conocer los nuevos hospitales que se suman al proyecto. Y lo que también le expresamos a la ministra Chahla es que al proyecto asistencial también podríamos sumar el entrenamiento para capacitar al personal médico o paramédico en técnicas que no estén acostumbrados, generar un cambio en el tratamiento porque esto que hacemos ahora ya no necesitaremos hacerlo más, porque podrá realizarlo en adelante los profesionales propios del lugar”, subrayó la médica.

A partir de este acuerdo, los pacientes no deberán trasladarse hasta Buenos Aires, sobre todo los pacientes pediátricos que deben acceder a ese tipo de cirugías, una de las poblaciones más vulnerables porque deben viajar junto a sus familias. “Es un trastorno económico, psicológico y social. Poder resolver en el lugar de origen sería lo ideal”.


Participaron también de la firma del acuerdo el director médico del hospital Italiano, Marcelo Marchetti, y el vicedirector médico, Juan Carlos Tejerizo.

Fuente: http://comunicaciontucuman.gob.ar/2019/08/traumatologos-del-hospital-italiano-vendran-a-tucuman-a-operar/