Caso Daiana: archivan la investigación federal por falta de indicios

Miércoles 11 de Septiembre de 2019, 16:34

Daiana Garnica lleva más de tres años desaparecida.



Por falta de indicios y pruebas, la Justicia Federal archivó la causa que investiga el presunto caso de trata de persona de la adolescente Daiana Garnica.

Carlos Garmendia, abogado de la familia, explicó en LV12 que “las actuaciones de investigaciones que tenía el fiscal Federal Pablo Camuña se archivaron, no así la investigación de la desaparición de la joven, que la lleva la Fiscalía en lo Criminal I, a cargo de Claudio Bonari”.

Los investigadores desestimaron que la adolescente, de quien nada se sabe desde el 6 de mayo de 2017, haya sido captada por una red de trata de personas.

El letrado contó que la causa “se inicia por una denuncia del papá de Daiana en la Fiscalía Federal. La investigación peritó unos billetes, mensajes escritos y realizaron otras actuaciones. Fueron importantes acciones, pero llega un momento donde el fiscal entiende que no puede seguir avanzando porque no tiene más elementos, y la archiva".

Garmendia remarcó que esto no implica que se de por terminada la causa. “Significa que lo que tuvo hasta ese momento no pudo avanzar. Ahora, si aparecen nuevos elementos que le permitan volver a investigar, esa causa puede salir de archivo”, indicó.

De esta manera queda una sola hipótesis firme: la joven fue privada de su libertad y es probable que luego haya sido víctima de un homicidio.

“Hay una recompensa para quien brinde información o se entregue, de más de 650.000 pesos”, recordó el abogado.

Los pesquisas llevaron adelante 16 investigaciones reservadas sobre personas y lugares, hubo allanamientos y se tomaron declaraciones a muchos testigos, conforme a los datos del proceso judicial.

“La familia está muy angustiada porque no podemos encontrar a Daiana todavía. Está muy activa en la búsqueda, y ahora tiene en sus manos el expediente para analizar punto por punto”, contó Garmendia.

"No hay dudas, según las pruebas recolectadas, que Dario Suárez secuestró a la joven",
insistió. "Es quien cita a Daiana y le dice que no le diga nada a su familia. Ahora lo que no podemos saber y no tenemos certeza, es qué hizo con la adolescente”.

Garmendia dijo que tratan dos hipótesis: “la primera es que Suárez la secuestró, la privó de la libertad, abusó de ella y luego la mató, pero no encontramos el cuerpo. La otra es que el mismo hombre "la haya entregando a una red de tratas, y es la cuál la familia sostiene”, cerró el abogado.



Fuente: https://lv12.com.ar/nota/65960/caso-daiana-garnica-archivan-la-investigacion-federal-por-falta-de-indicios-