El fuerte cruce entre Marcelo Longobardi y la titular de Justicia Legítima: “¿Usted vive en un frasco?”

Sábado, 21 de Septiembre de 2019 12:07





El conductor del programa "Cada Mañana" de Radio Mitre, Marcelo Longobardi, protagonizó este viernes un extenso cruce con la titular de Justicia Legítima, la fiscal Cristina Caamaño, quien en los últimos días propuso reformar la Constitución Nacional y criticó el rol de los medios de comunicación porque "invisibilizan temas".

Al ser consultada sobre los cuestionamientos que manifestó contra el periodismo, Caamaño justificó sus planteos al advertir que hubo temas que "no salían a la luz" como "la suba del dólar y del Riesgo País". Ante ello, Longobardi le repreguntó: "Perdóneme ¿Usted vive en un frasco?" y luego le recordó que esos temas predominaron en las coberturas en los últimos dos años.

A continuación, la entrevista completa:

ML -¿La iniciativa de reformar la Constitución es una iniciativa suya o el proyecto político de alguien?

CC- No es una iniciativa que hayamos hecho en Justicia Legítima. Y además, lo que dije es que creo que las cosas se van a ir reformando solas. Así y todo, para evitar que nos vuelvan a endeudar tres o cuatro generaciones se necesitaría una reforma constitucional. Fue una idea.

ML - ¿Y qué tiene que ver la deuda con la Constitución?

CC - Y porque habría que poner ciertos frenos al Poder Ejecutivo que tiene la posibilidad de endeudarnos, por ejemplo, sin pasar por el Congreso. O de querer nombrar, que al final no lo pudo hacer, dos ministros de la Corte por DNU. Esas son las cosas en donde yo creo que habría que explicarle al Poder Ejecutivo o hacer que el Poder Ejecutivo tenga que pasar por el Congreso ante noticias o ante decisiones tan importantes que afectan a todos los argentinos.

ML - Esta bien, pero mí pregunta era si esta idea era suya o de un conjunto

CC - No, no es una idea mía, personal. Es una idea que estuvimos trabajando hace un tiempo y que en este momento quedó como latente. Así y todo, yo tengo mi idea personal. Si lo digo es porque lo estuvimos trabajando con otra gente. Y a mí me queda claro que tal vez ahora no sea el momento, porque ahora el momento es que la gente pueda comer. Entonces, seguramente, si llega a ganar Alberto Fernández no va a tener el tiempo como para pensar en una reforma constitucional, justamente porque va a necesitar que toda la gente coma. El problema en este momento es más económico. Así y todo creo, como ciudadana, que tendríamos que pensar en poner freno para evitar estos endeudamientos que hacen que hoy la gente tenga hambre.

ML - Fíjese que Alberto Fernández postuló hace algunos días que a él no lo iban a poder convencer de que la Constitución debería ser reformada.

CC - Sí, yo ya sé eso. Pero no trabajo para Alberto Fernández, no soy parte del Gabinete de Alberto Fernández, soy una ciudadana que trabaja de fiscal y que además, en este momento, está presidiendo una asociación civil como es Justicia Legítima. Pero insisto, yo dije: "Creo que deberíamos pensar para más adelante". Tampoco dije que lo tenía que hacer Alberto Fernández. Porque tampoco Alberto Fernández nos va a poder endeudar mucho porque no hay un mango, hablando mal y pronto. Puedo compartir o no lo que dice Alberto Fernández, no tengo por qué compartir absolutamente todo lo que dice Alberto Fernández.

ML -Mi pregunta iba en el sentido de que, como usted bien sabrá, reformar la Constitución requiere un andamiaje político, hace falta una operación política de una magnitud colosal, entonces yo quería saber si esta idea de ustedes tenía conexión con la política.

CC - No es una idea que sale de Justicia Legítima, te lo vuelvo a repetir.

ML - Entonces ¿De dónde sale?

CC - Porque estuvimos trabajando hace un tiempo. Eramos un grupo, seríamos cerca de 40 personas, si querés te digo, entre los que estaba Raúl Zaffaroni, para ver cómo podíamos mejorar la Constitución. Hace un año y medio estuvimos trabajando en eso.

ML - Bueno ¿Y todo esto tiene alguna conexión con el mundo de la política, para llevarlo eventualmente adelante algún día, cuando no tengamos más hambre?

CC - Exactamente, porque uno es como que se va preparando. En algún momento te van a decir qué harías con tal cosa, entonces vos no podés inventar o ver qué se te ocurre. Uno tiene que tener, digamos, paper, donde tenés ciertas ideas. Después las vas adaptando o no al momento político que estás viviendo.

ML - ¿Lo que usted me está diciendo es que el proyecto va a estar preparado para el momento que sea viable?

CC - Políticamente en algún momento. La realidad es que ese grupo se disolvió, pero las ideas a mí me siguen dando vuelta en la cabeza. No es que porque el grupo se disolvió yo dejé de pensar en eso. Lo que estoy diciendo es que posiblemente en algún momento va a ser necesaria una reforma de la Constitución si queremos ponerle freno al Poder Ejecutivo, que es muy concentrado en nuestro país. Tiene que ver con eso.

ML - ¿Qué conexión tiene este grupo de gente que usted describe, que incluye a Justicia Legítima, con la señora de Kirchner?

CC - Que yo sepa, ninguno. Porque nunca la vimos ni tampoco tuvimos que ver con el Instituto Patria.

ML - Bueno, en segundo lugar quería preguntarle por esta cuestión que usted planteó ayer en el reportaje del señor Navarro, creo que fue, sobre la invisibilidad. Usted acusó al periodisto de invisibilizar temas y planteó que eso debería ser corregido de alguna manera. ¿Nos puede ilustrar sobre el tema de la invisibilidad?

CC - Bueno, justamente a Justicia Legítima la han demonizado ante cualquier cosa que ha dicho. Y sin embargo, los problemas groseros que ha generado este Gobierno, como puede ser el hambre, no salen en ningún lado. Está invisibilizado. O sea, han apoyado los medios concentrados a un Gobierno y recién ahora algunas voces se levantan y dicen "qué barbaridad, la gente tiene hambre", "qué desempleo que hay". Sin embargo, hay otras cosas que las muestran permanentemente. O sea, viven del Gobierno anterior. Todo lo que ha hecho el Gobierno anterior, eso lo muestran. Sin embargo, no han criticado las cosas que estamos viendo ahora, la desocupación que hay, el hambre que hay, los comedores para que la gente pueda ir a comer, bueno, todo ese tipo de cosas. Por eso dije, incluso, yendo a temas más puntuales como puede ser la Justicia. No se han quejado de la cantidad de prisiones preventivas, de tener a Milagro Sala más de 1350 días presa. Hay un montón de situaciones en donde los medios no salen a decir nada. Es como que han normalizado un montón de situaciones.

ML -¿O sea que los medios debieran decir de manera uniforme lo que a usted le resulta apropiado?

CC - No, no es así. Yo lo que digo es que no han dicho un montón de cosas que recién ahora algunos salen a ... es como que algunos recién ahora se están dando cuenta. Y entonces me parece que no han sido ... no sé cuál sería la palabra ... justos. Han invisibilizado problemas graves que tiene el país. Por eso hablé de invisibilización.

ML - ¿Y eso los conecta de algún modo con sus proyecto de reformas judiciales? ¿Por qué alguien de la Justicia tiene que decir lo que los medios tienen que decir?

CC - No, yo no digo lo que los medios tengan que decir. Yo digo que los medios deberían decir todo.

ML - ¿Y qué es todo? Cuéntenos...

CC - Todo es, por ejemplo, de Milagro Sala no habla prácticamente nadie y hace 1350 días que está detenida.

ML - Y lo está usted haciendo en este momento al aire de Radio Mitre sin que yo la interrumpa.

CC - Bueno, está bien. Pero es la primera vez en la vida que hablo con vos ¿no? Yo no estoy diciendo lo que se tenga que decir. Lo que yo digo es que hubo muchos temas graves, sobre todo económicos, donde yo tampoco puedo opinar porque no soy economista, pero que no salían a la luz. Qué se yo, el Riesgo País, cómo ha subido el dólar, era como que todo parecía como más disfrazado.

ML - Pero perdóneme Cristina, ¿usted vive en un frasco?

CC - No, por supuesto que no.

ML - Está bien, porque se ve que no escucha los medios ni lee los diarios porque todo el mundo discute desde hace exactamente dos años, todos los días de la vida, el dólar y el Riesgo País, y el impacto de la actividad económica, la recesión, la inflación. Por eso le pregunto dónde vive

CC - Bueno, la verdad que a mí no me parece que sea tan claro las noticias que dan. Me parece que siempre estuvieron un poco como tapadas.

-ML - ¿Tapadas?

CC - Sí, tapadas. No decir absolutamente todo lo que estaba sucediendo.

ML - Pero cuénteme usted qué noticia cree que ha sido tapada.

CC - No, ahora no te lo puedo decir.

ML - Y no, obviamente.

CC- Pero no me trates así porque, o sea, yo te estoy hablando de onda.

ML -Ahora, dígame una cosa. ¿Cómo conecta esto con su proyecto de reformar cosas en la Argentina? Porque ya escuché varios comentarios incluso de la señora de Kirchner responsabilizando a los medios por la crisis argentina. Hay toda una corriente de opinión, aparentemente desconectada, que supone que la responsabilidad finalmente la tiene el periodismo y los medios de comunicación como consecuencia de que fueron los medios los que pusieron a Macri, un razonamiento entre pintoresco y delirante, pero quiero preguntarle cómo conecta esto con su reforma de la Constitución, si es que se conecta.

CC - No, no se conecta. Yo creo que los medios apoyaron a Macri, eso sí lo creo.

ML -Y hubo también muchos medios que apoyaron a Cristina ¿Cuál es el problema?

CC - El problema fue el trato que se le da a cada uno. O sea, este Presidente prometió hambre cero, pobreza cero.

ML - Sí, sí, una macana espectacular.

CC -Dijo que nadie iba a pagar Impuesto a las Ganancias.

ML - Y la señora de Kirchner dijo que había menos pobres que en Alemania.

CC - Está bien, acá había pobres. Pero lo otro es una promesa presidencial. Lo que dijo Cristina Kirchner no era una promesa presidencial, fue una apreciación de ella.

ML -Fue una mentira, pongámoslo así para ser francos.

CC - Y lo otro también. Hace casi cuatro años que está gobernando y también nos ha mentido. Lo único que yo te puedo decir, desde el proyecto de Justicia Legítima, si querés hablar de eso, que es el tema de la Justicia, es que lo que tenemos los mismos parámetros que cuando se fundó Justicia Legítima en diciembre de 2012 y empezó a actuar en el año 2013. Y el motivo fueron las irregularidades que ya veíamos en la Justicia y lo que pensamos es que hay que democratizar la Justicia. Ese es un tema, la democratización de la Justicia, sobre todo eso. Eso implica tener procesos más ágiles, un sistema acusatorio, el acceso a la Justicia para los ciudadanos. Lo mismo que decíamos en 2013.

ML - Por último, usted sabe que la Constitución que ustedes pretenden eventualmente reformar consagra la libertad de expresión como un derecho inalienable. ¿Esa parte de la Constitución ustedes pretenden meterse con ella?.

CC - No, para nada. Lo único que dije es que a mi me parecía que había que frenar el poder total que tiene el Poder Ejecutivo. Y esa es una idea mía, que he trabajado con otro grupo que ya se disolvió.

MIRA ABAJO EL VIDEO:




Fuente: https://www.clarin.com/politica/fuerte-cruce-marcelo-longobardi-titular-justicia-legitima-usted-vive-frasco-_0_W9zCHksz.html?fbclid=IwAR2L1hbidOS5oANgv15JhRf-HjjqR18g-ZlBPe7Bq043PhV0Jm3fhjIUSl4