En el último mes hubo 605 detenidos y 71 allanamientos en la Capital

Martes 01 de Octubre de 2019, 16:28

Los comisarios Sosa y Girvau hicieron un balance del trabajo de la policía en el último mes en la Capital.



Entre el 4 de septiembre y este 1° de octubre, hubo 605 personas detenidas  y se realizaron 71 allanamientos en la Capital que arrojaron múltiples secuestros, de acuerdo a los datos registrados por la Unidad Regional Capital, dirigida desde el 4 de septiembre por el Comisario General Manuel Sosa y el segundo jefe, Comisario Mayor Joaquín Girvau.  

Del total de las personas detenidas, fueron 244 aprehendidas por distintas causas: robos agravados, motoarrebatos, hurtos, violencia familiar, violencia de género, abuso sexual, homicidios, atentado y resistencia a la autoridad. El resto, fue por contravenciones.

“Tenemos 361 detenidos por la Ley de Contravenciones Policiales que se encuentra en plena vigencia y es una herramienta con la cual buscamos pacificar la ciudad. Queremos que la presencia del policía sea sostenida en las calles. Estar en todas partes y en todo momento no es posible porque la Capital tiene más de 10 mil manzanas y más de 300 barrios, pero con mucho esfuerzo estamos tratando de cubrir la mayor cantidad de áreas posibles y los barrios más vulnerables”, explicó el jefe de la URC, Manuel Sosa.

En el último mes, los efectivos de las 14 comisarías que conforman la URC realizaron 71 allanamientos  con resultados positivos en el 50% por ciento de los casos.  En ese marco, secuestraron 28 armas de fuego, 93 cartuchos de diferentes calibres, 10 plantines de marihuana, 76.200 pesos en efectivo, 17 motos por causas de robos agravados, dos autos, 6 teléfonos celulares.  Además, en ese período, recuperaron 11 vehículos (10 motos y un auto).

“El trabajo que se realiza es arduo, la Justicia colabora y el personal policial está predispuesto, para esclarecer los delitos, no archivamos ninguna denuncia, se buscan los testigos, analizan cámaras de seguridad y buscamos a los acusados. Le pedimos a la ciudadanía que haga la denuncia, porque eso forma parte del engranaje que necesitamos para realizar nuestro trabajo. Le pedimos al ciudadano que no se quede con el miedo si sabe de algún dato o sabe quién le robó, que se lo diga a la Policía. Que no le quepa la menor duda que estamos comprometidos para servir y solucionar los problemas al ciudadano”, destacó Sosa.

En el marco de los operativos preventivos también se retuvieron 255 motos y 14 autos por infracciones a la Ley Nacional de Tránsito N°24.449.

“Indudablemente en estos 26 días que estamos al frente de esta Unidad, el balance es altamente positivo, por varios factores.  Por decisión del Jefe (Manuel Bernachi) y Subjefe de Policía (Rolando Gómez) se dotó de una mayor capacidad operativa a esta Unidad través de un trabajo mancomunado con personal de Recursos Humanos, D3 y del  D2. El D3 se ocupa de proveernos de otras divisiones como GOMT, GEAM, Grupo Cero, Motoristas y del 911. A través de su inteligencia criminal el D2 hace un análisis delictual que nos indica día a día dónde está incidiendo de manera particular el delito y hacia allí apuntamos. El Departamento Logística se ocupa de tener los móviles disponibles y el Judicial, de los detenidos”, subrayó Sosa al realizar un balance de su primer mes de gestión frente a la URC, al mismo tiempo que agradeció a las autoridades del Ministerio de Seguridad y a la Jefatura de la Policía por concederle, junto a Girvau, la tarea de llevar adelante la Unidad Regional Capital.

Entre otras medidas, la nueva conducción de la URC extendió el horario de los operativos preventivos diagramados en la ciudad. “La Capital es el municipio más neurálgico de la provincia, donde viven y circulan más de 900 mil habitantes, cerca 10.500 manzanas y casi 300 barrios. En este marco, nos toca desplegar la mayor capacidad operativa posible y dar resultados. Había horarios ciegos que eran aprovechados de gente que hacen del delito su manera de vivir. No queremos que la delincuencia se apodere de la ciudad, por eso hemos dispuesto completar casi las 24 horas el operativo preventivo, lo cual requiere un gran esfuerzo logístico, y mucho más el humano”, puntualizó Sosa. (Secretaría de Comunicación Pública de Tucumán)