Con una imagen histórica, el rey de Suecia anunció que cinco de sus nietos ya no serán miembros oficiales de la realeza

Martes 08 de Octubre de 2019, 20:10

El rey con su hija Victoria, la futura reina, y su nieta Estelle.



Carl Gustaf XVI, de 73 años, anunció que los herederos de sus hijos menores, el príncipe Carlos Felipe, de 40, y la princesa Magdalena, de 37, no lo representarán en actos oficiales y aunque conservarán sus títulos nobiliarios no tendrán el tratamiento de “Alteza Real”.

El rey sueco y su esposa, la reina consorte Silvia, tienen tres hijos: la princesa heredera Victoria, el príncipe Carlos Felipe y la princesa Magdalena. En 1980, la monarquía sueca se convirtió en la primera en cambiar sus reglas de sucesión para que el primogénito del monarca sea el heredero del trono, independientemente del género.

Carl Gustaf excluyó de la casa real sueca a Leonore, Nicolas, Adrienne, Alexander y Gabriel, hijos de los príncipes Carlos Felipe y Magdalena. Los únicos dos nietos que no fueron afectados por la histórica medida son los hijos de la princesa heredera de Suecia, Victoria: la princesa Estelle, de 7, y su hermano, el príncipe Oscar, de 3.

El monarca comunicó su decisión el lunes en un edicto. El objetivo de su decisión es establecer qué miembros de la familia real tendrán tareas oficiales en el futuro.

La princesa Victoria junto a su marido Daniel- que adoptó el apellido Bernadotte de la dinastía real sueca- y su hija Estelle, serán los que en mayor medida asuman un papel institucional como representantes máximos de la Corona sueca tanto dentro como fuera de su país.

La reina con su hija Victoria y sus nietos
La reina con su hija Victoria y sus nietos

La primogénita de Victoria y Daniel también ostenta el título de duquesa de Östergötland.T
La primogénita de Victoria y Daniel también ostenta el título de duquesa de Östergötland.

Victoria de Suecia con su marido Daniel y sus hijos, Estelle y Oscar
Victoria de Suecia con su marido Daniel y sus hijos, Estelle y Oscar

De manera de marcar el cambio, el rey selló su decisión con una imagen de lo más significativa: tres generaciones unidas por un mismo cargo, el de reinar un país. Está acompañado por Victoria, y su nieta mayor, la princesa Estelle, segunda en la línea de sucesión.

Además, en la foto aparece el retrato de Gustavo Adolfo, padre del actual rey, quien falleció a los 40 años en 1947 en un grave accidente aéreo antes incluso de haber subido al trono.


El retrato que representan la continuidad de la monarquía sueca: el actual rey Carlos Gustavo, su hija Victoria y su nieta Estelle
El retrato que representan la continuidad de la monarquía sueca: el actual rey Carlos Gustavo, su hija Victoria y su nieta Estelle

En un comunicado, publicado por la oficina de prensa del palacio real sueco, se anunció entonces que los tres hijos de Magdalena y los dos de Carlos Felipe ya no serán parte de la Casa Real y no tendrán relación ni con los derechos ni con los deberes que esto implica.

“El príncipe Alexander, el príncipe Gabriel, la princesa Leonore, el príncipe Nicolás y la princesa Adrianne continuarán siendo miembros de la Familia Real. Sin embargo, ya no ocupan el cargo de Altezas Reales y, en el futuro, no se espera que cumplan con los deberes de un Jefe de Estado”, afirmó el monarca, que está en el trono desde 1973.

La casa real sueca circuló el documento, firmado de puño y letra por el rey Carlos Gustaf.

El rey Carl Gustaf con su esposa, hijos y nietos
El rey Carl Gustaf con su esposa, hijos y nietos

La decisión tomada por la familia real sueca significa que los gastos de vida de los cinco pequeños ya no estarán cubiertos por los contribuyentes y con ello tendrán mayor libertad en lo que concierne a su futuro tanto personal como profesional. No obstante, seguirán siendo miembros de la familia real y conservarán sus títulos nobiliarios.

Según los expertos del país escandinavo, la decisión del rey Carl Gustaf responde a las presiones políticas que estaba recibiendo por el gran crecimiento de la familia real en estos últimos años y el dinero que eso conlleva para las arcas públicas .

La noticia fue muy bien recibida por los hermanos menores de la princesa Victoria, quienes destacaron la libertad y privacidad que gozarán sus hijos de aquí en adelante.

Magdalena celebró la decisión: "Este cambio ha sido planeado desde hace mucho tiempo. Mi marido Chris O’Neill y yo pensamos que es bueno que nuestros hijos [Leonor (5), Nicolás (4) y Adriana (1)] tengan, ahora, una mayor oportunidad de dar forma a sus propias vidas”, fueron las palabras que la princesa eligió para referirse a la medida.

Chris O’Neill está casado con la princesa desde el 2013 y renunció a los títulos que le correspondían por matrimonio para continuar con su actividad empresarial.

Carlos Felipe compartió una foto junto a su mujer, Sofía Hellqvist, y sus dos hijos, Alejandro y Gabriel, y expresó las siguientes palabras: “Hoy, el Rey anunció la decisión de que nuestros hijos ya no ocupan el cargo de Alteza Real. Vemos esto positivo para Alejandro (3) y Gabriel (2), quienes tendrán opciones más libres para sus vidas”.



Fuente: https://www.infobae.com/america/entretenimiento/2019/10/08/con-una-imagen-historica-el-rey-de-suecia-anuncio-que-cinco-de-sus-nietos-ya-no-seran-miembros-oficiales-de-la-realeza/