Prohíben los cigarrillos electrónicos en lugares públicos cerrados de Tucumán

Miércoles 09 de Octubre de 2019, 16:59





La Legislatura aprobó la modificación de la ley 7575 de la provincia de Tucumán, ley que prohíbe fumar dentro de lugares cerrados, como bares, escuelas u hospitales. La modificación agregó la prohibición para los cigarrillos electrónicos, por iniciativa del legislador Claudio Viña (Nueva Fuerza).

Aunque estos dispositivos exponen al consumidor y al fumador pasivo a una menor cantidad de toxinas que el cigarrillo combustible, también representan "riesgos para la salud", sostiene el informe, que evalúa los resultados de las medidas preconizadas por el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT).

En la Argentina, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió en 2011 la importación, distribución, comercialización y la publicidad o cualquier modalidad de promoción del cigarrillo electrónico en el país, por considerar "que no existe evidencia suficiente para concluir que sean una ayuda eficaz para dejar de fumar “y tampoco hay "pruebas suficientes que determinen que son seguros para el consumo humano". Esta disposición, que fue ratificada en 2016, surgió de la evidencia científica que muestra que estos productos poseen cantidades variables de nicotina, droga sumamente tóxica y con fuertes propiedades adictivas. Por lo tanto no hay duda de los riesgos que corre la persona que inhala estas sustancias.

La modificación de la ley 7575 aprobada ayer en la sesión legislativa va en concordancia con la Disposición 3226/11 de la AMNAT, ya que prevé la prohibición la importación, distribución, comercialización y publicidad de cualquier modalidad de promoción de cigarrillo electrónico.

El espíritu de la ley continúa siendo el mismo, proteger al fumador pasivo y concientizar  la población sobre lo perjudicial que se vuelve este aparato y sus sustancias el cual fue introducido al mercado como una opción para abandonar el cigarrillo tradicional y puede llegar a ser igual de nocivo para el organismo que este.