Juicio a CFK: pese a la prohibición dos canales transmitieron la declaración

Lunes 02 de Diciembre de 2019, 14:51

Crónica TV y C5N difundieron imágenes del proceso en tiempo real e incumplieron lo ordenado por el Tribunal Oral Federal Nº2.



Dos canales de cable transmitieron imágenes en vivo de la declaración de Cristina Kirchner en Comodoro Py, donde expuso durante casi cuatro horas en el juicio por corrupción en la obra pública.

Crónica TV y C5N difundieron parte de la declaración en tiempo real pese a que el Tribunal Oral Federal Nº2, a cargo del proceso, rechazó en dos oportunidades los pedidos de la vicepresidenta electa de televisar su declaración.

Los jueces del TOF 2 no accedieron a los dos planteos realizados por el abogado de la exmandataria, Carlos Beraldi, tanto el del viernes pasado como el presentado minutos antes de la declaración. De hecho al inicio de la audiencia el presidente del Tribunal 2, Andrés Basso, leyó la resolución en la que una vez más se rechazó el planteo.

Casi de inmediato las defensas de otros acusados, el detenido exministro de Planificación Julio De Vido y el exdirector de Vialidad Nelson Periotti plantearon que no se les dio la posibilidad de opinar sobre el pedido antes de decidir. El Tribunal los escuchó, respondió con "téngase presente" y se inició la indagatoria a la vicepresidenta electa.

Pese a la prohibición de televisar en directo dos canales de televisión, Crónica TV y C5N, incumplieron con la decisión del tribunal al transmitir la declaración con cámaras instaladas en la sala de periodistas del edificio. Hasta que por orden del Tribunal se cortó la transmisión de imagen por circuito cerrado y solo se dejó el audio.


Con menciones al término inglés lawfare (guerra judicial) la vicepresidenta electa planteó: "Si alguien tenía la duda de la existencia del Lawfare, o no sabía de qué se trataba, la lectura que acaba de hacer el señor presidente de este tribunal donde se nos deniega transmitir en vivo y en directo esta audiencia, esto es una clase práctica del lawfare en la Argentina llevado a cabo por este Tribunal".

Luego miró a los jueces del TOF2 y les preguntó si no les parecía "importante" difundir su declaración. "¿No les parece importante la acusación que dicen que fui jefa de una asociación ilícita? ¿En serio no les parece importante para transmitir?", les preguntó.

Fuente: https://tn.com.ar/politica/el-juicio-cristina-kirchner-pese-la-prohibicion-dos-canales-transmitieron-la-declaracion_1015035