Una universidad española niega que Urtubey haya sido invitado a dar clases

Jueves 20 de Febrero de 2020, 06:35

El ex gobernador salteño Juan Manuel Urtubey y su esposa Isabel Macedo.



La respuesta de la Universidad Loyola Andalucía (@LoyolaAnd) no ha podido ser más contundente:  “El Sr. Urtubey no tiene ni ha tenido vinculación contractual de ningún tipo con la Universidad Loyola. Tampoco ha sido invitado a formar parte del claustro ni imparte clase alguna en esta Universidad”.

El tuit de respuesta ha sido publicado el miércoles 19 de febrero de 2020.

Durante los pasados días, que han sido especialmente turbulentos para el gobierno provincial de Salta, a causa de la gravísima situación social, sanitaria y medioambiental que afecta a una parte significativa de su territorio, no se han tenido noticias de las actividades del que fuera Gobernador de la Provincia entre 2007 y 2019.

El ex gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, su esposa Isabel Macedo y la hija común de ambos se trasladaron a la ciudad española de Sevilla el 28 de enero pasado, con el argumento de que el exgobernador había sido contratado por la Universidad Loyola Andalucía para impartir clases sobre mediación -una disciplina jurídica de la que no es especialista-.

Pero transcurridas más de tres semanas desde el traslado de la pareja a la bella y fértil capital que se erige en las orillas del Guadalquivir, no hay ni siquiera indicios de que Urtubey haya comenzado a hacer nada de lo que anunció antes de abandonar el país, a finales del mes pasado.

Ni la web oficial de la Universidad Loyola, ni el subdominio loyolaandnews.es, ni su blog de mediación contenían ninguna referencia al exgobernador de Salta y a sus presuntas actividades académicas en la ciudad andaluza.

Desde que Urtubey está instalado en Sevilla, se han producido una serie lamentable de fallecimientos de niños pequeños extremadamente pobres, que vivían en un territorio en donde el gobierno que Urtubey dirigió durante doce años dijo haber hecho numerosas obras de saneamiento y creado una apreciable cantidad de «centros de la primera infancia» (ver imagen, más abajo).

El propio gobierno de Gustavo Sáenz, su sucesor en el cargo, desbordado por los acontecimientos, se ha visto forzado a reconocer la extrema gravedad de la situación, a movilizar al Ejército Argentino, a solicitar la cooperación internacional y, más recientemente, a hablar de «mentiras» para ocultar la grave realidad que afecta a poblaciones enteras del norte de Salta.

Desde luego, estos gravísimos hechos -incluida la mentira- son moralmente incompatibles con la caridad cristiana, el espíritu de sacrificio y la vocación por la justicia, que constituyen pilares básicos del ideario de la prestigiosa Compañía de Jesús, que es la que dirige la universidad confesional andaluza.

A pesar del gran revuelo que ha provocado en Salta el fallecimiento de los niños, por cuadros clínicos relacionados en su mayoría por la mala alimentación y la carencia de agua potable,

Urtubey guarda silencio desde su retiro en Sevilla.

Ante la grave situación que, para algunos, solo se está empezando a descubrir, un grupo de abogados de la ciudad de Salta ha anunciado su propósito de denunciar al exgobernador Urtubey y a quince de sus colaboradores más cercanos ante la Corte Penal Internacional con sede en la ciudad holandesa de La Haya, por la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad.

De modo más bien urgente, Urtubey debe hacer conocer a los salteños los verdaderos motivos de su abandono del país y disculparse con las autoridades universitarias, que todo indica fueron utilizadas como pantalla para una poco presentable operación de evasión política..



Fuente: https://noticias.iruya.com/a/politica/lideres/45570-la-universidad-loyola-andalucia-niega-que-urtubey-haya-sido-invitado-a-impartir-clases-en-sevilla.html