Operativos en los countries de Yerba Buena para poner orden: en muchos casos no cumplían la cuarentena

Martes 24 de Marzo de 2020, 13:27





El Ministerio Fiscal junto con Ministerio de Seguridad, el SIPROSA y las fuerzas de seguridad iniciaron en la mañana de este martes una serie de operativos en countries y barrios privados, con el propósito de hacer cumplir las disposiciones en torno las normativas vigentes de Emergencia Sanitaria y del Decreto Presidencial 297/2020 de Aislamiento Social Obligatorio

Estas tareas se enmarcan en las directivas del ministro fiscal, Edmundo Jiménez, de ser inflexibles con aquellas personas que incumplan con las medidas dispuestas por las autoridades nacionales y provinciales en la expectativa de minimizar a la máxima expresión la presencia de ciudadanos fuera de sus viviendas.

Con la Fiscalía de Salud al frente, a cargo de Carlos Picón, funcionarios del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF), el secretario judicial, Tomas Robert y acompañados de efectivos policiales, se procedió a inspeccionar los barrios privados Las Praderas, Jockey Club, Las Rosas I y II, Los Olivos, Pinar, Colinas I y II y Las Yungas, entre otros, ubicados en Yerba Buena.

El trabajo se centró en transitar las calles internas y verificar el cumplimiento del aislamiento. De igual forma, se instó a las seguridades privadas que controlan el acceso y salida de los countries a que asuman la responsabilidad de ejercer los controles de rigor.

El artículo 205 y subsiguientes del Código Penal, prevén que serán reprimidos con prisión de seis meses a dos años, quienes violaren las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia.

También está bajo la órbita del MPF la verificación de las denuncias recibidas vía telefónica y WhatsApp al número 381 238 03 07 y/o al correo electrónico: denunciascuarentena@mpftucuman.gob.ar. Esto permite que el MPF actúe de inmediato y corrija las actitudes irresponsables de quienes no respeten las indicaciones y pongan en riesgo a la ciudadanía.