El Gobierno quiere usar las clinicas privadas para afrontar la pandemia pero los empresarios se resisten y amenazan

Jueves, 02 de Abril de 2020 05:31

DECRETO. El instrumento legal para que el Gobierno pueda disponer de instalaciones sanitarias privadas encontró fuerte resistencia entre los empresarios del sector.



El Gobierno nacional avanza en nuevos instrumentos legales para hacerse de los recursos materiales necesarios para contener el avance del coronavirus. “Vamos a enviar un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para declarar de interés público todo los recursos sanitarios de la Argentina. No vamos a discutir la propiedad, podrá ser estatal o privado, pero creemos que tiene que haber un comportamiento igualitario para cada argentino”, sostuvo el ministro de Salud Ginés González García en su exposición ante los legisladores de la Cámara Baja.

Esa normativa servirá como marco legal para que el Gobierno centralice las compras de insumos críticos y para que pueda disponer de camas y materiales de las diferentes jurisdicciones ya sean provinciales, municipales o privadas. “Queremos que cada jurisdicción entienda racionalmente que todos los argentinos tengan los recursos que tienen que tener”, sentenció el funcionario.

En la práctica el DNU permitiría que el Gobierno podría disponer que un enfermo sea tratado en instalaciones de un hospital, clínica o sanatorio público o privado de cualquier jurisdicción.

En Olivos aseguraron que el decreto todavía no está listo y que pretendían terminar de trabajarlo con los representantes del sector privado. Varios de ellos, sin embargo, ya habían prestado su conformidad, aunque otro sector lo rechaza. Fuentes de las cámaras que nuclean a las empresas privadas advirtieron que no descartan amparos judiciales si el decreto prosperara.

“Con este DNU lo que vamos a buscar es justamente que tengan finalidad pública y distribución pública los que sean recursos privados o estatales. Además, vamos a financiarlos”, añadió el ministro.

El funcionario advirtió que a través del decreto, la superintendencia de servicios de Salud hará aportes excepcionales a obras sociales y provincias por las prestaciones que se realicen por necesidad independientemente de la cobertura que tengan los pacientes.

El Ejecutivo ya venía acumulando medidas en esa dirección. En el Boletín Oficial de este miércoles estableció que las empresas fabricantes y distribuidoras de respiradores no podrán entregar los mismos sin la previa autorización del ministerio de Salud.

Semanas atrás, el Gobierno había bloqueado compras a varias provincias que habían señado la compra de respiradores. “Distribuimos 35 mil reactivos y distribuimos 196 respiradores y esta semana 140 más. Tenemos todos los reactivos que pudimos conseguir. La primera orden de compra fue el 23 de enero”, precisó González García durante la videoconferencia y ante las consultas de los diputados del oficialismo y la oposición.

El ministro enfatizó que no solamente busca que las provincias y el el sistema público y privado compartan sus recursos materiales, sino también el conocimiento. Para ello, avanza en un un canal de comunicación con las diferentes terapias intensivas del país. "Queremos que el conocimiento junto con los insumos se distribuyan al mismo tiempo en toda la Argentina", sentenció.

González García también enfatizó que el Gobierno avanza en la investigación y líneas de crédito para generar y fabricar insumos críticos en la Argentina.

En efecto, el Gobierno se concentra en la producción y en el abastecimiento de insumos médicos críticos para contener el avance del Covid-19. El sábado por decreto se limitaron las exportaciones de los mismos, se lanzó una línea crédito para investigación de $300 millones y buscan empresas que puedan producir los insumos. También, avanzan con una baja de los aranceles de importación para esos productos y en un plan para reconvertir otras industrias en productoras de los insumos; para reemplazar importaciones; y para que pymes escalen la producción de los mismos.

Consultado por los legisladores, el ministro reveló por primera vez cuántos testeos de PCR hay en stock: 8000. González García reconoció que la descentralización se demoró por la falta de reactivos. Adelantó, además que en los próximos 10 días llegarán 200 mil kits de tests rápidos para investigación epidemiológica.
 

Fuente: https://www.clarin.com/politica/coronavirus-argentina-gobierno-prepara-dnu-declarar-interes-publico-recursos-sanitarios_0_YY_TStpbg.html