En el hospital, con un fusil y un chaleco antibalas a su lado, se recupera de un atentado

Martes 30 de Junio de 2020, 06:41

El funcionario se recupera en el hospital y, por las duras, tiene un poderoso fusil y un chaleco antibalas a su lado.



El mexicano Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, visitó al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad (SSC) de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, quien el pasado 27 de junio fe víctima de un atentado.

Por medio de su cuenta de Twitter, Nieto Castillo compartió una foto de la visita y además escribió, “Me dio gusto constatar el buen estado de salud de Omar García Harfuch, reconocer su trabajo al frente de la SSC de la CDMX y reiterarle personalmente el compromiso de la UIF en la lucha contra el crimen organizado”.

La fotografía fue elogiada y mucha gente expresó su admiración por los dos servidores públicos, por ejemplo @FrauDesFeuers mencionó, “Se reconoce el trabajo de ambos y los dos son indispensables para seguir con la transformación de México. ¡Enhorabuena!”.

Pero sin duda lo que más llamó la atención de la imagen fue el arsenal que hay en el fondo y lo que parece ser un chaleco antibalas.

Sobre eso, el usuario @ANTOWARRIOR escribió “Ay papá, con ese armamento quien se va a querer acercar. Con todo contra la delincuencia”.

Algunos usuarios como @isabellemexico cuestionaron la presencia de las armas, “Ja, ja, ja, ja, ¿esa foto es real? ¿Qué onda con la maleta llena de armas?”.

Aunque nadie se quejó por la presencia de armas de fuego en el hospital, incluso @petersito69 comentó que era algo necesario, “¡Cuídense por favor! ¡Los necesitamos! ¡Que no les importe si los critican por protegerse mucho más! Tienen nuestro apoyo incondicional en la recuperación de nuestro hermoso país de las garras de los neoliberales que nos han hundido en violencia e inseguridad”.

Omar García Harfuch, de 37 años, fue nombrado jefe de la SSC de la CDMX en octubre del año pasado, tras el atentado, señaló al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) como los responsables del ataque.

La labor de García Harfuch contra el narcotráfico ha sido amplia, cuando Harfuch fue titular de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República capturó, en 2017, a Dámaso López, uno de los hombres más importantes del cártel de Sinaloa.

También estuvo detrás de la captura de Raúl Flores “El Tío” quien lavaba dinero para el CJNG.

Ya al frente de la SCC de la CDMX encabezó varios operativos contra los cárteles que operan en la capital del país como la Unión de Tepito y la Anti-Unión. Según reportó el diario La Jornada Harfuch investigaba la alianza entre el CJNG y la Unión de Tepito.

Santiago Nieto también está amenazado

Según contó el periodista Héctor de Mauleón en su columna “En tercera persona”, tanto el gobierno federal como el de la ciudad sabían que se realizaría un atentado en contra del titular de la SSC ya que habían interceptado una conversación entre los miembros del CJNG.

Además, menciona que hay constancia de otros cuatro funcionarios que podrían sufrir un atentado, se trata de Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Santiago Nieto de la Unidad de Inteligencia Financiera; Alfonso Durazo, cabeza de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; y Omar García Harfuch.

Sobre Santiago Nieto, el periodista apunta a que enfureció a el CJNG porque bloqueó 1,939 cuentas de personas y empresas ligadas a ellos. /Yahoo Noticias