Tucumán tierra de progreso: bicicletero de Monteros se hizo multimillonario y ahora sería dueño de La Sevillanita

Miércoles 29 de Julio de 2020, 17:15

Regino Amado, presidente subrogante de la Legislatura, junto al legislador Ricardo Bussi



El presidente subrogante de la Legislatura, Regino Amado, es un ejemplo de vida exitosa en el Tucumán contemporáneo.

Nacido en un hogar muy humilde, Amado supo forjarse una fortuna multimillonaria, y hasta sería uno de los dueños de la poderosa empresa La Sevillanita, según indicaron este miércoles algunos de sus trabajadores que protestaban por la falta de medidas contra el coronavirus en la compañía de transportes.

En la página ReginoAmado.com.ar, el propio político nos resume su vida:

Nací en Monteros, soy único hijo, y viví en la casa de mi abuela materna, que quedaba cerca del Hospital Gral. Lamadrid. Luego, a los 8 años, nos fuimos a vivir a la casa de mis padres; él era de El Cercado y trabajaba en la agencia Renault, y mi mamá de Monteros, era enfermera del Hospital.

Fui a la Escuela Normal, desde el jardín infantes hasta quinto año, y allí hice la mayoría de mis amigos que conservo hasta el día de hoy. Jugué al futbol en el Club Sarmiento, que quedaba cerca de mi casa (y continúo haciéndolo), y después me volqué al vóley, primero con Social Monteros después a Monteros Vóley.

Cuando terminé la secundaria decidí seguir estudiando la carrera de Ingeniera Industrial. A pesar de que por situaciones personales me faltaron siete materias para terminar, luego entendí que podría haber elegido Abogacía por mis condiciones personales. A los 28 años, después de la muerte de mi padre, volví a Monteros ya estando casado y con dos hijas chicas. Hasta ese momento, ya había trabajado en distintos lugares dentro de la provincia.

Mi experiencia laboral inició a los 18 años. Primero trabajé en la inmobiliaria “Serrano” de San Miguel de Tucumán, y al tiempo, en la fábrica textil “Graffa”. Me llamaba la atención el comercio, relacionarme con las personas. Al tiempo surgió el emprendimiento de poner una bicicleteria, y en el año 1993 – 1994 se da inicio formalmente de la misma. Mi interés nació al comparar los ingresos que obtenía como empleado de una empresa y lo que podía ganar como comerciante, y así, tome la decisión de emprender este desafío. Siempre quise crecer en el rubro; comencé en Famaillá, luego Monteros y Juan Bautista Alberdi. Hasta el día de hoy, el local de venta de bicicletas incluye la venta de motocicletas y continúa siendo la principal fuente de ingresos de mi familia.

Anteriormente, en Concepción, tenía un emprendimiento que se llamaba “Concepción Gomas” pero con la hiperinflación del año 1986, y en un momento difícil a nivel país, muchos emprendimientos que tuvieron que cerrar. “De esas experiencias, aprendí a ser previsor, a saber que se debe tener cuidado en el manejo de los recursos y el tiempo”.

El deporte es una de mis pasiones, siempre que pude colaboré, en lo privado con el comercio familiar, a los deportistas, y en mi espacio dentro de la administración pública, trabaje a la par de las distintas organizaciones para que los deportistas y las instituciones puedan crecer. “El deporte es una de las actividades más importantes de contención para las generaciones próximas. Monteros se merece seguir creciendo con proyectos inclusivos destinados para mejorar la calidad de vida de sus vecinos y ser una potencia en la provincia, la región y el país”.

En los 90, fui miembro y socio de la Unión Comercial Industrial de Monteros, donde se hablaba de política y de la situación económica de los comercio de la zona. Un día, se dio la posibilidad de que uno de los miembros que participaba de las reuniones, nos representara en el Concejo Deliberante, y por mi buena relación con la parte institucional de Monteros, me hicieron la propuesta; primero no estaba en mi mente ni en mis proyectos, luego de un tiempo de pensarlo, acepté y la personas me apoyaron, hubo 106 listas a concejal y una de las 10 personas elegidas fui yo, desde ahí, en el año 1999, comencé a trabajar en la política.

Hoy en día, sigo viviendo en Monteros con mi mujer, Soledad, y tengo cuatro hijos, Andrea, Silvana, Alejandro y el más pequeño, Valentino, que crecieron en Monteros y me gustaría que siempre recuerden y sientan el cariño por mi ciudad natal.

“Monteros significa mucho para mí, viví ahí momentos que marcaron mi vida y es el lugar donde disfruto de cada rincón, de cada momento. No me gusta estar más de diez días afuera, siempre quiero volver a mi lugar”.


Carrera política

Regino Amado cuenta que comenzó su carrera política en 1999. Fue Concejal de ciudad de Monteros hasta el 2003, además, fue Congresal Nacional del Partido Justicialista, Presidente de la Junta Departamental (Departamento Monteros) y actual secretario del Partido Justicialista provincial.

En el 2003 fue electo Legislador Provincial por la Sección Oeste, en 2007 renovó su banca y en el 2011 hasta el 2015.

En 2009 fue designado como Presidente Subrogante. Se desempeñó también como consejero titular del Consejo Asesor de la Magistratura durante dos períodos (del 2009 al 2015).

Alperovich ausente con aviso | El Diario 24

Estuvo a cargo de la Vicegobernación desde el año 2009 hasta el 2015, y luego asumió como Ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad. A fines del año 2017, a cargo del Ministerio de Gobierno y Justicia, cumplió la misión de asistir al Poder Ejecutivo en todo lo referente a lo político e institucional, al afianzamiento del orden jurídico, a las relaciones con los cultos, y a las instituciones gremiales de la provincia.

Tras ser elegido como legislador de la Sección Oeste, en las elecciones del 9 de junio del 2019, desempeña el cargo de Presidente Subrogante de la Honorable Legislatura de Tucumán.


Dirigente deportivo con subsidios a domicilio

Al tiempo, en el año 2008, tomó el mando del Club Monteros Vóley, que contaba con cinco hectáreas que corrían riesgo de ser perdidas, y por ello, puso en marcha la adecuación y remodelación para el desarrollo de los deportes. Hoy en día es un espacio integrador apto para todo tipo de deporte y cuenta con la participación de equipos amateur y profesionales.

Durante la gobernación de José Alperovich, el crecimiento exponencial de Monteros Voley estuvo acompañado por un constante apoyo financiero por parte del Gobierno provincial. Desde 2008, año en que obtuvo la personería jurídica, hasta 2016, cuando comenzó la gestión de la nueva presidenta, Rocío Pedraza, el club a cargo de Amado recibió subsidios por $ 5,95 millones por parte del Gobierno provincial.

Casi la totalidad de los fondos fueron girados durante la gobernación de José Alperovich, cuando Amado estaba a cargo de la presidencia subrogante de la Legislatura -incluso quedaba en ocasiones a cargo del PE-. Además, en la primera etapa del club, cuando aún no tenía habilitada su sede deportiva -entre 2008 y 2013-, parte de las ayudas económicas giradas desde la Casa de Gobierno ($ 1,64 millón) llegaban a una casa de Amado, ubicada en calle Rivadavia 164 de Monteros. En esa dirección funciona además una de los locales de venta de bicicletas del ministro, rubro que desempeña desde la década de los 90.

El peronista comenzó su carrera política como concejal de Monteros, en 1999. En 2003 asumió como legislador oficialista. En 2009, Amado quedó como presidente subrogante de la Cámara (es decir, un vicegobernador “de hecho”). Incluso quedó decenas de veces a cargo del PE, ante cada eventual ausencia del ex gobernador Alperovich.

Justamente a partir de 2008, cuando Monteros Voley obtuvo la personería jurídica 191/08-DPJ y Amado asumió como presidente, el PE otorgó le otorgó la primera ayuda a la entidad: $ 3.000, que fueron girados el octubre de ese año. En diciembre siguiente el subsidio creció hasta $ 63.000.

Hasta 2010, la totalidad de los aportes estatales eran enviados a la casa del entonces legislador oficialista, en calle Rivadavia 164 de Monteros. El 25 de noviembre de ese año, por primera vez fueron remitidos $ 350.000 a la sede del club, en el kilómetro 1 de la ruta 325 (aunque la inauguración oficial del complejo sería en diciembre de 2011). El domicilio de destino de los subsidios fue variando entre ambas direcciones hasta 2013, cuando definitivamente la plata empezó a ser girada por la Casa de Gobierno directamente a la institución.

Alperovich le regaló a Regino Amado 566 mil pesos para su club de ...