Un grupo de ex comisarios pide a la Legislatura la destitución de Jaldo

Miércoles 16 de Septiembre de 2020, 09:07

LEGISLATURA. el pedido de destitución fue presentado ante el Poder Legislativo por el abogado patrocinante de los ex comisarios firmantes.



Un grupo de comisarios retirados, representados por el abogado Hector Eudoro González, presentaron en la LEgislatura un pedido de juicio político contra el presidente del cuerpo, el vicegobernador Osvaldo Jaldo.

Invocando como causales el abuso del poder y mal desempeño, Héctor Rodolfo Amaya, Reinaldo César Martínez, Carlos Alberto Moreno, Carlos María Medina, Miguel Roberto Coronel, Manuel Villagra y Luis Marcelo Godoy solicitan a los legisladores que destituyan a la segunda autoridad provincial.

Los ex comisarios le atribuyen a Jaldo el haber usado a la Legislatura para atacar al juez Enrique Pedicone tras la denuncia que hizo en contra del vocal de la Corte Suprema Daniel Leiva, en la que es mencionado el vicegobernador provincial.

Entienden que el pedido que hizo la Cámara a la Justicia para que remita la lista de causas en las que intervino Pedicone, que después fue publicada en la prensa, es un intento de defensa de Jaldo ante las acusaciones en su contra, valiéndose del cargo para avanzar sobre otro poder del Estado.

“Jaldo abusó de su cargo y vulneró la Constitución. De la denuncia de la causa ‘Leiva’ surge que está mencionado Jaldo como uno los presuntos interesados en que el proceso que se le sigue al legislador Ricardo Bussi (por supuesto abuso sexual e irregularidades con cuentas bancarias) tenga un determinado resultado”, indicaron.

“Por la gravedad institucional que esta acusación implica, no surge duda alguna de que en algún momento no muy lejano la Justicia, de acuerdo a cómo avance la investigación, requerirá declaraciones a Jaldo. Por eso resulta bochornoso que este funcionario pretenda ir ejerciendo una defensa personal, valiéndose nuevamente, una vez, más del cargo y de las funciones que ejerce, mediante el avance sobre otras instituciones, como hizo con el juez Pedicone al intimarlo públicamente a entregar sus pruebas sin importarle ni tener el menor decoro ni considerar que ese magistrado provincial es a la vez indirectamente su propio denunciante”, añadieron los ex policías.

“Corresponde por ley que el presidente de la Legislatura asuma de modo personal toda su defensa y los gastos que ello le demanden, y no abuse de su autoridad ni tampoco use los fondos de Estado para esos fines no establecidos en el ordenamiento jurídico- Se amedrentó al juez denunciante y se dio una advertencia a cualquier otro ciudadano que ose levantar su voz disidente”, remarcaron.

La presentación menciona otros episodios protagonizados por el presidente del Poder Legislativo que, a juicio de los firmantes, justifican su pedido de que sea destituído, pero al final vuelve sobre el tema de la liberación de presos.

“Coincidimos con la postura del legislador Eduardo Cobos", dicen aludiendo a la calificación de aberración que usó el parlamentario para referirse al cese de prisión preventiva de decenas de encausados, para cerrar lamentando que Jaldo nunca haya condenado la liberación de Eduardo Di Lella, ex funcionario detenido por el crimen de Paulina Lebbos.