Cepo al dólar: cómo afectará a los precios de los automóviles 0 Km

Jueves 17 de Septiembre de 2020, 08:28

Varias marcas anunciaron hace unos días el aumento de la producción en sus fábricas.



Cada vez que se habla del valor del dólar en la industria automotriz todos están pendientes por lo que pueda pasar, ya que se trata de un sector que buena parte de sus costos están atados a lo que suceda con la moneda estadounidense.

Y si bien todos coinciden en que cuando sube el dólar aumentan los precios de los autos 0 km, con el nuevo cepo el impacto será distinto que otras veces, al menos en el corto plazo.

Los anuncios del Gobierno terminaron modificando el valor de la moneda estadounidense en varias de las versiones que se pueden encontrar en nuestro país (Turista, Bolsa, Blue).

Pero no se modificó el valor del dólar Banco Nación, al que ningún ahorrista puede acceder pero es el que rige el negocio de la industria automotriz en lo que se refiere a importaciones y a exportaciones.


Eso quiere decir que el valor de los dólares que utilizan la empresas para traer modelos seguirá teniendo el mismo
valor. Y lo mismo se aplica con la importación de autopartes para la producción de modelos de fabricación nacional.

"Los cambios anunciados no nos afectan la importación ni la producción" reconocieron desde una terminal.

En este caso tampoco ven problemas con "préstamos, ya que los tenemos con la casa matriz, no tenemos nada con bancos externos". 


De todos modos reconocieron que van a "monitorear el comportamiento del Banco Central más allá de lo establecido por la norma para entender cómo sigue todo".

Pero ratificaron que "en los precios no debería tener un impacto directo ya que importamos con el dólar del Banco Nación".

En la misma línea respondieron desde otra compañía: "a partir de este anuncio no vemos un impacto directo". Pero sí aclararon que "en general estamos realizando un ajuste en el precio todos los meses que está en línea con la inflación, los aumentos de la competencia y el posicionamiento de nuestros modelos en el mercado".

Desde otra marca creen que "es un excelente momento para comprar un 0 km. Ya, antes que termine septiembre".

Y detallaron: "sobre todo un auto de fabricación nacional, que hay entrega asegurada. Y ni hablar de comprarlo con créditos en pesos a tasa fija, es muy conveniente".

En otra empresa que también fabrica en el país aseguraron que "por el momento no se han registrado dificultados en el abastecimiento de autopartes. Tenemos un canal muy aceitado que está preparado para detectar posibles inconvenientes en la cadena de suministros".

Pero la preocupación radica en algunos autopartistas que sí están muy apretados con los costos debido a la demora que encuentran para poder obtener dólares al precio oficial.

Desde el sector también advierten que los cambios en el cepo y las variables de aumento que produzca pueden influir en el mercado.

En este sentido, en otra marca comentaron que "si se continúa profundizando la brecha entre el dólar blue y el oficial, puede llegar a haber un recalentamiento de la demanda, por las pocas opciones de inversión que hay en el mercado, la gente puede llegar a querer refugiarse en los autos".

La nueva brecha con el blue va a profundizar un fenómeno que apareció en las últimas semanas y que tiene que ver con los sobreprecios por encima de las listas oficiales de precios.

"Eso se va a dar en la medida que ese modelo que vendan se pueda reponer" advierten desde otra empresa. "Puede ser que los concesionarios se quieran cubrir con el precio de reposición".

Y si bien se oye en el sector que "es difícil de predecir" lo que vaya a suceder, se cree incluso que la brecha con el blue "puede disparar el consumo. Todavía hay una demanda insatisfecha" aclaran.

Incluso se estima que la "cifra de 290 mil unidades para este año puede quedar chica. Nosotros vemos un poco más de 300 mil" pronosticaron desde una empresa con fabricación nacional. /Microsoft News