Alrededor de 380 ballenas murieron varadas en el sur de Australia: no pudieron salvarlas

Miércoles, 23 de Septiembre de 2020 05:36

Balletas piloto varadas en Macquarie Heads, Tasmania, Australia.



Al menos 380 ballenas piloto que estaban varadas en una alejada bahía de Tasmania, al sur Australia, murieron pese a los los intensos esfuerzos para salvarlas, anunciaron los socorristas.

“Podemos confirmar que 380 cetáceos murieron”, declaró Nic Deka, director del departamento de Parques y Vida Silvestre de Tasmania.

“Treinta siguen vivos y la buena noticia es que pudimos salvar a 50”, agregó.

Un segundo grupo de unas 200 ballenas piloto se han quedado varadas en la costa occidental de la isla de Tasmania, después de que las autoridades australianas iniciaran un operación para rescatar a otras 270 varadas el lunes.

Los miembros de los equipos de rescate han especificado que este nuevo grupo se ha hallado durante la mañana  a unos 7 kilómetros al sur de la ubicación en la que quedaron varadas las otras ballenas, Macquarie Harbour.

La bióloga de fauna silvestre del Programa de Conservación Marina Kris Carlyon ha lamentado que es el mayor número de ballenas varadas registrado en Tasmania.

Asimismo, ha descrito la situación como “de confrontación”, asegurando que puede oírse a las ballenas llamándose unas a otras en señal de socorro.

Por su parte, el director regional para el noroeste del Servicio de Parques y Fauna de Tasmania, Nic Deka, ha puntualizado que este nueva varadura probablemente forma parte del evento anterior y no son dos hechos separados.

Carlyon ha puntualizado que las causas de los varamientos son con frecuencia desconocidas y podrían achacarse a una “simple desventura”.

Las autoridades australianas rescataron el martes a un “pequeño número” de las 270 ballenas piloto varadas originalmente. Alrededor de un tercio de las ballenas ya habían fallecido cuando las labores de rescate comenzaron.

Hace unos 20 años se produjo un incidente similar en Tasmania.

Curiosamente las ballenas y delfines solo quedan varados en la isla de Tasmania y no en el resto de la inmensa costa australiana. /Infobae