Tensión en el muro virtual del Coloquio de IDEA en medio de la exposición de Guzmán: “El ministro es el único que ve recuperación”

Viernes 16 de Octubre de 2020, 18:59

Martín Guzmán en el Coloquio de IDEA.



Como ocurrió con la presencia del presidente Alberto Fernández, el día de la apertura, las palabras del ministro de Economía, Martín Guzmán, en el 56° Coloquio de IDEA motivaron cuestionamientos por parte de los empresarios, quienes se expresaron en el muro habilitado por la plataforma virtual, aun sabiendo que era de carácter público.

A falta de los tradicionales pasillos de Mar del Plata, los comentarios se hicieron online en una pizarra virtual de la plataforma. Y, lejos de contenerse, muchos expresaron sus pareceres sin filtros.

“Cómo se nota que Guzmán vivió sus últimos 17 años en USA”, disparó Alberto Pizzi, presidente de Securitas Argentina. “Inflación menos de 40% sin suba de tarifas, naftas, etc., etc. Pan para hoy hambre para mañana”, sostuvo Ignacio Chamorro, socio de Flexseal.

“Con tarifas y precios congelados”, opinó Miguel Blanco, de Swiss Medical, en respuesta a sus comentarios del funcionario sobre la inflación. Su comentario recibió dos agregados: “... y subsidios a los servicios públicos”, de Eduardo Suárez Battán, de Suárez Battán y Asoc., y “sin actividad económica”, de Alberto Iglesias Paiz, director de Canales de Cono Sur Motorol.

Miguel Blanco, del Foro Empresarial y Swiss Medical
Miguel Blanco, del Foro Empresarial y Swiss Medical

Y la molestia se seguía reflejando mientras avanzaba la entrevista que el moderador le estaba realizando el ministro. El presidente del Banco de Valores, Juan Nápoli, dijo claramente que “el BCRA emite algo que nadie quiere: pesos. Solo es transaccional”. Y respecto de la inflación, que el ministro estaba planteando que no llegaría este año al 40%, el socio de Sinteplast, Claudio Rodríguez, afirmó: “La inflación está en cuarentena”.

Cuando Guzmán aseguraba que los tipos de cambio paralelos afectaban las expectativas, la reacción de Tomás Allende, socio del estudio Beccar Varela, fue: “¡No sólo las expectativas, afecta la realidad! Las empresas no saben qué precio poner a sus productos y eso contrae la economía”.

“¿Cómo Sr. Ministro que los datos de reservas que se pueden hacer líquidas ‘es un dato que manejamos nosotros’? Esto es una República y usted Sr Guzmán es un funcionario público (y no elegido por el voto). Diga claramente cuántas son. ¿Y los datos del BCRA?, planteó, con un tono de furia, el socio de Agere Gestión Integral, Eduardo Ferrer.

Juan Nápoli, de Banco de Valores
Juan Nápoli, de Banco de Valores

El presidente de Energicon, Carlos Fernández, aportó en el muro que “lo único que se requiere es confianza” y que “el problema es que eso solo se consigue con transparencia, y el problema surge cuando no podes ser transparente porque vivís un conflicto entre lo que decís y lo que realmente pensás y haces”.

Cuando habló de la necesidad de definir las prioridades en materia de gasto para que ayuden al crecimiento, también hubo roces con los empresarios. El presidente de Flexseal, Ignacio Chamorro, se preguntó en qué van a gastar $1,3 billones dedicados a políticas de género, “con todo respeto de la importancia del tema”, aclaró.

Iglesias, de Motorol, agregó: “Lamentablemente, el gobierno y el ministro son los únicos que ven recuperación económica. Ese es el problema de la Argentina de años; los políticos viven muy alejados de la realidad”.

Roberto Murchison, presidente de IDEA (@rjmurchison)
Roberto Murchison, presidente de IDEA (@rjmurchison)

El chat se estaba poniendo tenso hasta que apareció el presidente de IDEA, Roberto Murchison, para poner paños fríos a la discusión y destacar la presencia del ministro en el coloquio. Y acto seguido, muchos más se sumaron positivamente a su comentario. “Valoro mucho la participación del ministro en el coloquio”, dijo. También lo hizo el abogado Guillermo Lipera, al plantear que “es muy bueno que el Ministro haya aceptado la invitación de IDEA" y que es "un gesto que se debe valorar. Debemos procurar el diálogo, único camino para lograr consensos”.

Otros miembros de IDEA se sumaron al presidente de la entidad. “Muchas gracias al Ministro Guzmán por participar en este Coloquio”, dijo Gastón Remy. “El debate democrático es así, muy importante escucharnos para construir consensos”, sumó Javier Goñi, de Ledesma.

“Si por un lado requerimos institucionalidad, no podemos exigirle al ministro que informe el nivel de reservas, que es un resorte del BCRA”, reflexionó Diego Pino, presidente de Transclor.

Palabra de ministro

En la entrevista que le realizaron en IDEA, el ministro de Economía les aseguró a los empresarios que no habrá una devaluación del tipo de cambio oficial mayor a la prevista, pero que se está trabajando para reducir las tensiones en los mercados paralelos, que afectan fuertemente las expectativas. Se refirió puntualmente al contado con liqui y dijo que habrá un cambio de dirección, en pos de facilitar ese tipo de operatorias.

Javier Goñi, CEO de Ledesma
Javier Goñi, CEO de Ledesma

“Control tras control, lo que ocurrió en ese mercado es que se ha ido achicando y se volvió más volátil, por lo que el precio no bajó, sino que subió. El mercado se volvió muy chico y, por ende, muy volátil. Por eso, estamos trabajando en facilitar ese tipo de operaciones”, anticipó.

Guzmán afirmó que tanto el valor del dólar CCL como el libre están en valores que no representan la realidad argentina. “La Argentina es un país de ingresos medios, no bajos. Y medido al dólar CCL, da que el país tiene un ingreso por habitante de USD 4.500. Y el país es un país de recursos más altos”, aclaró el titular del Palacio de Hacienda. /Infobae

Por Natalia Donato