Entre la ilusión y el miedo: así es dar a luz para una mamá con Covid-19

Sábado 17 de Octubre de 2020, 05:23

NEONATOLOGIA. Cuando el bebé es prematuro va a esta sala, pero si nació a término no se lo separa de la madre, aunque ella esté cursando la enfermedad.



Este viernes se produjo en Santiago del Estero el nacimiento de la bebé prematura de una mamá infectada de Covid-19, y hasta el momento, la evolución de la pequeña era “la esperada en un nacido con bajo peso para la edad gestacional” (35 semanas), mientras que a la mamá le quedan cuatro días para completar el período de aislamiento.

Esta situación volvió a encender la duda respecto de si al estar la mamá infectada, el bebé nace contagiado, ante lo cual, el doctor Manuel Barthe, director de región NOA de la Sociedad Argentina de Pediatría, explicó que “no está documentada la transmisión placentaria”, mientras que la también médica pediatra del Hospital Regional, doctora Sandra Manzur, dijo que “no se hisopa al bebé al momento de nacer, salvo que comience con alguna complicación respiratoria”.

Dada la situación de la mamá y de la bebé, ambas están internadas en diferentes salas, y seguirán así hasta que la mamá cumpla con los 14 días de aislamiento dispuesto para los casos de coronavirus, y le restan cuatro días más.

La bebé en tanto fue trasladada a la sala de Neonatología, donde está bajo todos los cuidados y su evolución era “la esperable para una bebé de 35 semanas y bajo peso para su edad gestacional”, según explicó la doctora Manzur.

Sobre el nacimiento, la profesional comentó que “hay un protocolo instaurado para pacientes Covid. Este ha sido un nacimiento por cesárea, y se utilizó un quirófano que está preparado para recibir a la paciente, donde todo está perfectamente organizado, desde su ingreso hasta la salida y el traslado del recién nacido hacia su aislamiento en el servicio de Neonatología”.

“La madre debe tener que cumplir su aislamiento de 14 días, como lo dictan las normas ministeriales. Esta mamá puntualmente, lleva un aislamiento de 10 días, así que le quedan cuatro días por cumplir para poder acercarse a la bebé”, amplió.

Consultada sobre si se le hizo un hisopado a la bebita, dijo que “hay que ver la evolución. La bebé puede requerir de oxígeno en algún momento. No se hisopa al bebé al momento de nacer, salvo que comience con alguna complicación respiratoria”.

La doctora Manzur confirmó que hay otras futuras mamás con Covid positivo internadas en el Hospital Regional, a la espera de dar a luz, y explicó que “si el bebé nace a término, no debe separarse de su mamá, debe pasarse con su madre para no cortar la lactancia materna, y debe ser amamantado con todas las normas de bioseguridad”. /El Liberal