Las cajas de leche que se regalan en los CAPS se venden en las redes sociales

Lunes 19 de Octubre de 2020, 05:41

POR MAYOR Y MENOR. Así se vende la leche en polvo que envía el Ministerio de Salud de la Nación para entregar sin cargo a los niños de bajos recursos.



En Tucumán hay dos formas de obtener la leche que el Ministerio de Salud de la Nación envía a la provincia y que el Siprosa reparte de manera gratuita entre las familias de escasos recursos a través de la red de Centros de Atención Primaria de la Salud.

Una forma es pasar horas haciendo fila en los CAPS, rogando que cuando les llegue el turno aún quede alguna caja. La otra es entrar a Marketplace de Facebook, donde se pueden encontrar decenas de posteos ofertando por $ 300 -$ 250 si es "por mayor"- las cajas con la leyenda "Prohibida la venta".

El Programa Materno Infantil de la cartera sanitaria nacional prevé la entrega de hasta dos cajas de leche en polvo por mes a cada niño o niña durante sus primeros dos años de vida. También se incluye a las embarazadas, que púeden acceder a un kilo por mes.

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia atribuyeron la aparición de cajas en venta al accionar de los padres de niños beneficiarios del programa, que prefieren comercializar por izquierda el producto para obtener dinero, poniendo en peligro la seguridad alimentaria de los chicos.

Eso explicaría la venta "hormiga" de una o dos cajas, pero lo que llama la atención es que hay ofertas "por mayor" de la leche Santa Clara en la que se ofrecen dscuentos si se compran diez cajas, en publicaciones que ni siquiera se toman el trabajo de cubrir la leyenda que prohíbe su comercialización.