La policía tucumana denunciará a los que en las redes inciten a la violencia

Viernes 23 de Octubre de 2020, 17:16





El Ministerio de Seguridad, a cargo de Claudio Maley, dio a conocer que formuló una denuncia por "intimidación pública a través de las redes sociales" ante la Unidad de Delitos Complejos del Ministerio Público Fiscal.

Según el informe oficial, el planteo fue efectuado a través de la División de Delitos Telemáticos y Económicos de la Policía.

El fundamento de la presentación es que funcionarios de esa dependencia advirtieron que, a través de las redes, "se invita a la sociedad a llevar adelante acciones que constituirían delitos".

El objetivo es que, a través de la pesquisa, se establezca si "las acciones denunciadas podrían significar incitación a la violencia, amenazas, intimidación pública o cualquier otro delito que pudiera surgir de las investigaciones de rigor".

El miércoles, un grupo de vecinos atrapó y linchó hasta matar a José "Culón" Guaymás, el único sospechoso por la violación y femicidio de la niña Abigaíl Riquel.

¿Qué dice el Código Penal sobre la "intimidación pública"?

El artículo 221 del Código Penal Argentino señala que "será reprimido con prisión de dos a seis años, el que, para infundir un temor público o suscitar tumultos o desórdenes, hiciere señales, diere voces de alarma, amenazare con la comisión de un delito de peligro común, o empleare otros medios materiales normalmente idóneos para producir tales efectos".

Además, según el artículo 212, "será reprimido con prisión de tres a seis años el que públicamente incitare a la violencia colectiva contra grupos de personas o instituciones, por la sola incitación".