La NASA detectó destellos de luz en forma de “duendes” o “elfos” en Júpiter

Jueves 29 de Octubre de 2020, 14:34

La NASA detectó destellos de luz en forma de “duendes” o “elfos” en Júpiter.



"Duendes" o "elfos". Así definieron expertos a los destellos de luz que descubrió la misión Juno de la Nasa en la atmósfera de Júpiter.

El hallazgo y los resultados de las observaciones fueron publicadas en la revista "Journal of Geophysical Research: Planets".

El descubrimiento se logró gracias a los datos proporcionados por el espectrógrafo ultravioleta (UVS, por sus siglas en inglés)  de la sonda Juno, cuyas primeras señales al respecto arrojó en verano de 2019, según un comunicado de la agencia espacial que reproduce RT.

"El UVS fue diseñado para caracterizar las hermosas luces del norte y del sur de Júpiter", señaló el autor principal de la investigación, Rohini Giles.

De acuerdo con el experto, las imágenes no solo mostraban la aurora del planeta, "sino también un destello brillante de luz ultravioleta en la esquina donde no se suponía que debía estar".

Creen que se trata de los destellos conocidos formalmente como eventos luminosos transitorios (TLE, por sus siglas en inglés), que son "brillantes, impredecibles y extremadamente breves".

Los especialistas también se refieren a estos destellos como "duendes" o "elfos", al compararlos con los traviesos personajes del folclore inglés.

Siempre según RT, este tipo de eventos son provocados por descargas de rayos de tormentas eléctricas que están muy abajo.

El fenómeno también ocurre en la Tierra hasta 60 millas (97 kilómetros) por encima de tormentas eléctricas intensas e iluminan una gran región del cielo, pero duran solo unos pocos milisegundos (la fracción de tiempo de un parpadeo).

"En la Tierra, los duendes y los elfos aparecen de color rojizo debido a su interacción con el nitrógeno en la atmósfera superior, pero en Júpiter, la atmósfera superior se compone principalmente de hidrógeno, por lo que es probable que parezcan azules o rosas", agregó Giles. /Telefé Noticias