El Defensor del Pueblo hizo una denuncia penal por los descuentos indebidos del Banco Macro a estatales

Viernes 27 de Noviembre de 2020, 18:32





El Defensor del Pueblo, contador Fernando Said Juri, realizó una denuncia penal para que se investiguen los descuentos indebidos a los empleados estatales en los haberes que cobran a través del Banco Macro.

En su presentación, Juri manifiesta que “en ejercicio de las funciones propias a mi cargo derivadas de la Constitución Provincial, el art. 20 de la Ley 6644 y el art. 147 del Nuevo Código Procesal Penal, he presentado en el día de la fecha una denuncia penal ante el Ministerio Público Fiscal, para que se investigue la presunta comisión de un delito por los descuentos indebidos sufridos por los empleados estatales en sus haberes, para determinar a los autores y responsables del hecho, ya que podríamos encontrarnos en presencia de una maniobra fraudulenta de gran envergadura".

La Defensoría del Pueblo tomó conocimiento del presunto delito que se denuncia en razón de numerosos reclamos recibidos de parte de ciudadanos y representantes gremiales, por descuentos de sumas de dinero que se efectúan en los haberes correspondientes a empleados públicos de la Provincia, los que se realizan sin su consentimiento ni autorización.

Se solicitó a la Fiscalía que se dispongan las medidas tendientes a hacer cesar de manera urgente los efectos del delito, ordenando al Banco Macro que suspenda cualquier descuento sobre las cuentas sueldo de los empleados públicos estatales que provengan de las entidades identificadas en la denuncia.

Se pidió también que el Ministerio Público Fiscal requiera a las entidades intermedias que informan al Banco Macro SA el listado de los agentes públicos que son objeto de descuentos, remitiendo a la justicia las supuestas autorizaciones de las que derivarían las retenciones.