Cómo tienen que hacer los mayores de 60 para recibir la vacuna contra el Covid

Miércoles 20 de Enero de 2021, 16:01

La ANMAT autorizó la aplicación de la vacuna de coronavirus Sputnik V a mayores de 60 años.



Este miércoles, la ANMAT autorizó la aplicación de la vacuna de coronavirus Sputnik V a mayores de 60 años. Lo había anticipado el ministro de Salud, Ginés González García, y con el aval de la agencia sanitaria se puede avanzar con la segunda etapa de vacunación -la primera abarcaba al personal de Salud- para cubrir al principal grupo de riesgo entre fines de enero y principios de febrero. Esas son las semanas clave señaladas por el Gobierno para recibir millones de dosis en medio de un plan de vacunación que arrancó lento y promete completarse en julio, según la entrega de las dosis establecidas en el contrato con el Fondo Ruso de Inversión Directa.

¿Cómo será la vacunación en mayores de 60? Según el Ministerio de Salud, el universo de personas mayores de 60 años que podrá acceder de forma voluntaria y gratuita a la vacuna es de 7.375.000 personas en todo el país. La cifra es desafiante si se tiene en cuenta que, hasta ahora, sólo hubo dos embarques desde Moscú a 300.000 dosis por vez. Y se necesitan dos dosis de la vacuna rusa por persona.

¿Qué pasará con los afiliados al PAMI? La directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich, adelantó días atrás que el esquema de vacunación contra el coronavirus, que se espera comience en las próximas semanas, tendrá una logística que pondrá primero en la lista del pinchazo a las residencias de larga estadía.

"También pensamos utilizar las unidades sanitarias que inauguramos durante la pandemia, como los Hospitales del Bicentenario de Ituzaingó y Esteban Echeverría", anticiparon a este diario desde la obra social bonaerense.

En cuanto a los geriátricos -que estarán primeros en la lista- se decidió desplegar distintos equipos especializados que vacunen dentro de cada residencia o institución. La idea es que este subgrupo de personas mayores no tengan que trasladarse.

Si la diabetes, la obesidad y el EPOC inflan las cifras de muertes por coronavirus, ¿por qué no se prioriza a los mayores que tengan alguna enfermedad previa? "Porque el principal factor de riesgo frente al Covid es la edad", responde Battistella.

A nivel país, el plan del Ministerio de Salud de la Nación avanzará ahora hacia todas las personas que residen en establecimientos geriátricos, que según los últimos datos del INDEC, son 94.000. En un segundo subgrupo de prioridad estarán los adultos mayores entre 60 y 69 años. Según el reporte epidemiológico de la cartera sanitaria, las personas mayores de 60 años que se contagiaron de Covid-19 en el país son 274.201: 142.358, entre 60 y 69 años; 54.401, entre 70 y 79 años; y 7.742, mayores de 80 años. /Clarin