Rescataron a cuatro menores y dos adultos perdidos en el cerro San Javier

Jueves 21 de Enero de 2021, 15:37





En menos de tres horas, los efectivos del Grupo Cero, Patrulla Motorizada de Yerba Buena y Bomberos Voluntarios lograron encontrar sanas y salvas a seis personas que se habían extraviado en el cerro San Javier. Cuatro de ellas son menores de edad, entre 3 y 12 años, y dos adultos, un hombre de 27 y una mujer de 41 años, todos oriundos de Alderetes.

Luego de que los excursionistas pudieran comunicarse alrededor de las 19 con el Sistema de Emergencias del 911 para alertar que se encontraban perdidos en un sendero cercano a Loma Bola, en el cerro San Javier, el Subjefe de Policía, Comisario General Rolando Gómez ordenó que se inicie inmediatamente el operativo de rescate que fue diagramado por el Jefe interino del D-3, Comisario Mayor Damián Soria, el  director del 911, Comisario Mayor Sergio Sobrecasas, y los responsables de Patrulla Motorizada Yerba Buena.

Tras un intenso rastrillaje, siguiendo sus huellas aún en la oscuridad,  los rescatistas del Grupo Cero lograron encontrarlos alrededor de las 23.40 en las márgenes del río Nougués. “Los rescatistas del Grupo Cero están altamente capacitados para este tipo de tareas, por ello pudieron hacer una lectura rápida del terreno y hallar a los niños y a la pareja. Un equipo se quedó a acampar con ellos mientras que otro continuó haciendo un relevamiento del terreno para descender a primera hora del día por un lugar seguro, sobre todo para resguardar la vida de los menores”, destacó el Oficial Principal Alejandro Reyna, a cargo interinamente del Grupo Cero.

Reyna explicó que los efectivos del Grupo Cero les llevaron alimentos y acamparon con ellos debido a que no era conveniente desplazarse durante la noche, ya que se trata de un terreno con vegetación espesa, sin senderos y con una pronunciada pendiente.

Ya, con la luz del día, este jueves emprendieron el regreso. En el operativo de rescate, en el que participaron  personal del Grupo Cero a cargo del Oficial Auxiliar Ricardo Medina; de Infantería de la Unidad Regional Norte, dirigido por el Comisario Edim  Nasser; y de la Comisaría de Villa Nougués a cargo del Comisario Principal Maximiliano Auteri, los menores y los adultos lograron salir este mediodía hacia la ruta 338 altura Km 42, camino a Villa Nougués.

Allí fueron asistidos por personal del Sistema de Emergencias del 107 y luego trasladados al Hospital Carrillo, escoltados por  un móvil policial.
El operativo de rescate también fue supervisado por el Jefe interino de la Unidad Regional Norte, Comisario Mayor Julián Condorí.