Hallan una piedra de moler de la época romana con un pene grabado como símbolo de fuerza

Martes 23 de Febrero de 2021, 06:30

La encontraron en Gran Bretaña. Tiene más de 2000 años y es una de las únicas cuatro que tienen ese diseño.



Una antigua reliquia grabada con un pene gigante fue encontrada por el equipo de arqueólogos mientras realizaban trabajos para mejorar el tramo de una ruta, la A14, cerca de Cambridge, en Gran Bretaña.

El grupo responsable de examinar los hallazgos desenterrados en el marco del proyecto se sorprendió al hallar esta piedra para moler granos con el diseño de un pene como símbolo de "fuerza y virilidad", anunció la compañía estatal de mantenimiento vial Highways England.

Si bien el descubrimiento se produjo junto a otras 300 piedras de moler que se desenterraron entre 2017 y 2018, los especialistas dedicados a analizar los objetos se percataron recientemente de este particular tallado en una de las piezas.

"El falo fue visto como una imagen importante de fuerza y ??virilidad en el mundo romano", explicó Steve Sherlock, el jefe del grupo de los expertos. Y detalló que los luchadores romanos a menudo usaban amuletos de la buena suerte grabados con penes antes de entrar en batalla.


"Esta piedra de moler es importante porque se suma a la evidencia de tales imágenes en la Gran Bretaña romana. Había asociaciones conocidas entre las representaciones del falo y la molienda, como las que se encuentran sobre las panaderías de Pompeya, una de ellas, con la inscripción ’Hic habitat felicitas’ (aquí encontrarás la felicidad)", agregó Sherlock.

Al lado del grabado del pene, sobre la cara superior de la piedra, los expertos descubrieron dos cruces. En cuanto a su uso, creen que el objeto funcionaba como un molino, es decir, dos piedras de forma circular que se empleaban para moler los cereales.

En el caso de esta piedra, parece haberse roto durante su uso y posteriormente adaptada para ser utilizada como una base en el proceso de trituración, lo que habría ocultado la imagen genital a simple vista, reporta el sitio RT.

La especial importancia de este descubrimiento se debe a que es uno de los cuatro ejemplares conocidos de muelas de molino romano-británicas decoradas de tal manera.

Otros hallazgos que han tenido lugar en este tramo de carretera de unos 34 kilómetros se remontan desde el Neolítico, la Edad del Bronce y la Edad del Hierro a los períodos romano, anglosajón y medieval.

Entre otras cosas, los arqueólogos encontraron colmillos de mamut lanudos y cráneos de rinocerontes lanudos, así como la evidencia más antigua de elaboración de cerveza en Gran Bretaña, que se remonta al año 400 a.C.

También allí encontraron la segunda moneda de oro que se encuentra en el país que representa al emperador romano Laelianus, que reinó durante unos dos meses en 269 d.C. antes de ser asesinado. /Clarín