Nuevas intrigas del vacunatorio VIP: delivery, combis repletas de jóvenes y la trampa del personal estratégico

Martes 23 de Febrero de 2021, 09:31

El Hospital Posadas es uno de los lugares donde funcionó el vacunatorio VIP



Se conocen nuevos escándalos del vacunatorio VIP, la trama de irregularidades sobre la aplicación en secreto de las inmunizaciones contra el coronavirus a funcionarios, legisladores y allegados al kirchnerismo por fuera del cronograma establecido por el Gobierno. Una de las controversias que surgieron en las últimas horas es que el expresidente Eduardo Duhalde y su familia habrían sido vacunados en su casa a través de un “delivery” de las dosis, y no en el ministerio de Salud ni en el Hospital Posadas, como en otros casos.

En tanto que una médica del Posadas, Mirta Jaime, dijo que un día llegaron al establecimiento tres combis que envió el ministerio de Salud con personas que debían recibir la vacuna Sputnik V por orden del ministerio que en ese momento estaba a cargo de Ginés González García. La secretaria general de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) advirtió que en ese momento, y en la actualidad, hay personal de salud que no recibió la vacuna.

Dijo que se trataba de “grupos etarios de gente joven que, si bien en algún momento ameritarán la vacuna, no estaban dentro de los grupos de riesgo”. Afirmó que en el centro de salud “se necesitaba vacunar a los compañeros”, ya que sostuvo que esas dosis “podrían haber ido a médicos y equipo de salud: enfermeros, administrativos, camillero, personal de limpieza, trabajadores sociales”.

Manifestó que es “una barbaridad y una impotencia total” ver que ante los problemas que hay en el hospital algunas personas hayan recibido las vacunas por ser allegados al poder, lo que calificó de “impunidad política”, en declaraciones a Telefé

Los sub 50 que recibieron la vacuna en el Hospital Posadas

Algunos de los menores de 50 años que recibieron la vacuna: Horacio Insúa, Vera Voskanyan, Nicolás Ritacco y Melina Mallamace. (Fotos: Twitter @HoracioInsuaMor, @VeraVoskanyan y @MallamaceMeli e Instagram @nicoritacco).

El Gobierno dio a conocer la lista de los vacunados “colados” del Posadas, en la que al menos 12 personas menores de 50 años recibieron la inmunización contra el coronavirus, por fuera del cronograma oficial y sin criterio de prioridad, ya que actualmente se aplica al personal de salud. El dato surge del listado de 70 inoculados que difundió Salud: diez de ellos recibieron la Sputnik V en el “vacunatorio VIP” de la cartera sanitaria, entre los que hay funcionarios, ministros, legisladores, exmandatarios, periodistas y empresarios.

Entre los que se vacunaron en el Posadas y tienen menos de 50 años está el ministro de Economía Martín Guzmán, de 38 años, que se inoculó hace unos días por “indicación del equipo médico presidencial”. Lo que argumentó la propia Vizzotti es que es considerado un “funcionario estratégico del Estado” por los temas “importantes y decisivos” que maneja.

Las gestiones sobre la vacuna de Guzmán habrían ocurrido antes de emprender el viaje diplomático a México como parte de la comitiva presidencial, en la visita de Alberto Fernández a ese país. Aunque también recibieron la dosis la jefa de Gabinete de su cartera Melina Andrea Mallamace (33) y la vocera Vera Voskanyan (32), pese a que no participaron del viaje. Hoy se reúne la Comisión Nacional de Inmunizaciones para para definir “lo que es personal estratégico”.
Zannini y su esposa también recibieron la vacuna

En medio del escándalo se supo que también recibió la inmunización el procurador del Tesoro de la Nación Carlos Zannini, de 66 años, que es uno de los funcionarios más cercanos a la vicepresidenta Cristina Kirchner. Le aplicaron la primera dosis de la Sputnik V en condición de “personal de salud” en la última semana de enero en el Posadas, adelantó TN. El mismo día le suministraron el suero a su esposa Patricia Alzúa, de 62.

La ministra de Salud Carla Vizzotti respaldó la inmunización de Zannini, ya que dijo que es “un alto funcionario del Estado” y que “si tiene algún problema de salud es un problema para el Estado”, en declaraciones al programa “Ladran Sánchez” por Radio Mitre. También defendió que se haya inoculado Guzmán, y en el caso del jefe del gremio de Camioneros Hugo Moyano dijo que no tenía conocimiento que había recibido la inmunización y que “es más discutible” que también lo hayan hecho la esposa y uno de los hijos del sindicalista, Liliana Zulet y Jerónimo Moyano respectivamente, en diálogo con Radio Con Vos. Además negó que hubiera 3000 dosis reservadas del ministerio de Salud para ser aplicadas a un grupo VIP. /TN