Descubren por cuál grupo sanguíneo se siente “atraído” el coronavirus, según un estudio

Jueves 04 de Marzo de 2021, 17:48 |

Las personas con grupo sanguíneo A podrían tener una mayor probabilidad de infectarse por COVID-19 por el comportamiento de una proteína del virus.



El estudio del SARS-CoV-2 sigue generando cientos de investigaciones que ven la luz en un tiempo récord en comparación con el habitual ritmo de la investigación científica. Ahora, un estudio de la Escuela Médica de Harvard vincula la preferencia de una proteína del virus a sentirse atraído por los antígenos de las personas con un grupo sanguíneo de tipo A, según informa Europa Press.

La investigación, publicada en la revista Blood Advances, analizaba una proteína de la superficie del virus llamada RBD (dominio de unión al receptor) que es la parte que se une a las células del organismo humano. Para ello, se utilizaron antígenos sintéticos de los grupos sanguíneos A, B y O tanto de glóbulos rojos como respiratorios.

El resultado arrojó que la proteína RBD se une de manera preferente a las células del organismo de las personas con grupo sanguíneo A, en concreto, de las respiratorias. "Es interesante que el RBD viral solo realmente prefiera el tipo de antígenos del grupo sanguíneo A que se encuentran en las células respiratorias, que presumiblemente es la forma en que el virus ingresa a la mayoría de los pacientes y los infecta", explica a Europa Press el autor del estudio Sean R. Stowell, del Hospital Brigham and Women’s, en Estados Unidos.

También se realizó el análisis utilizando el virus SARS-CoV para averiguar si había una preferencia similar y los resultados también fueron que las personas con grupo sanguíneo A tienen preferencia a que la proteína RBD se adhiera al organismo.

No son resultados definitivos

“Dado que estos resultados no demuestran definitivamente que el tipo de sangre A contribuya directamente a la infección por SARS-CoV-2, estudios futuros se expandirán necesariamente más allá de estos descubrimientos iniciales”, señala el estudio.

Y finaliza: “Cualquiera que sea la posible contribución de los antígenos ABO(H) a la infección y posible progresión de la enfermedad, la habilidad del virus para interactuar directamente con el tipo de sangre A únicamente expresada en las células epiteliales respiratorias proporciona una evidencia clara una asociación directa entre el SARS-CoV-2 y el ‘locus’ genético ABO(H)”.

"El tipo de sangre es un desafío porque se hereda y no es algo que podamos cambiar. Pero si podemos comprender mejor cómo interactúa el virus con los grupos sanguíneos de las personas, es posible que podamos encontrar nuevos medicamentos o métodos de prevención" indica Stowell a Europa Press. /AS