Hoy se cumplen 17 años sin Juan Castro: su vida, sus programas y su dudosa muerte

Viernes 05 de Marzo de 2021, 12:54

Un 5 de marzo de 2004 falleció uno de los periodistas más recordados a pesar de su corta carrera. Zoo, Kaos, sus informes con los temas de los que nadie quería hablar.



Su irreverencia y esa profunda mirada de ojos azules eran su marca registrada. Transgresor y directo a la hora de hablar, tuvo una legión de jóvenes que lo querían imitar. Su vida terminó, sorpresivamente, en un episodio que aún hoy está poco claro. Un 5 de marzo del 2004 al caer de un primer piso de su departamento de Palermo. Tenía 33 años. Hoy se cumplen 17 años sin el periodista Juan Castro.

El además presentador de televisión y radio nació un 13 de enero de 1971 nació en Parque Patricios. No llegó solo a este mundo. Vino acompañado de su hermano gemelo Mariano. Comenzó su carrera como periodista en 1987 como asistente de producción del programa radial Feedback. Era el ciclo que conducían Mario Pergolini y Ari Paluch en Rock & Pop. Un año más tarde, con apenas 17 años, se sumó al equipo deMalas compañías. En paralelo, se animó a probar suerte como modelo publicitario junto a su amiga Karin Cohen.

El salto de la radio a la televisión llegó en 1991. Crema americana fue el primer programa en el que participó, donde compartía pantalla con Ari Paluch y Pato Galván. Iba por América TV.

En muy pocos años, ya se había ganado a todos con su carisma. Recibió un llamado de Telefé Noticias, donde se dedicó cubrir temas de actualidad.



La fama llegó con Zoo, las fieras están sueltas, por América. Era un ciclo vanguardista que se animaba a incursionar en temas controversiales que, en ese momento, no tenían lugar en la pantalla chica, como sexualidad y drogas, entre muchos otros.

Pero su avance en la pantalla grande no implicó un cierre de su camino en la radio. Junto a Verónica Lozano conducía "El Mañanero".



Hasta un 7 de marzo de 2002. Esa fecha marcó un antes y un después en su vida. Nadie anticipó que sería su último trabajo. Fue cuando llegó el programa Kaos en la ciudad, producido por Endemol. Se emitía por Canal 13 los jueves a las 23. Logró altos niveles de audiencia en sus dos años al aire, tuvo un promedio de 23 puntos y llegó a competir contra el tanque de Videomatch.


Pocos saben que las primeras cuatro emisiones fueron realizadas en forma gratuita por Castro y su equipo, integrado por Martin Ciccioli, Carla Czudnowsky, Ronnie Arias y Martín Jáuregui.

Sexualidad, aborto, igualdad, estigmatización. El programa hablaba de temas que no estaban en la televisión de ese momento.

Más allá del gran momento profesional, en su vid personal Castro enfrentaba una fuerte adicción a las drogas. Lo hizo público en su programa.

Luego de estar internado y que esa situación tuviera mucha repercusión en los medios (dado que para ese entonces Juan era figura pública), el periodista se paró frente a las cámaras de Kaos en la Ciudad y habló de sus problemas con las drogas.



"Evidentemente mi apasionamiento por mi trabajo no es el único problema que tengo. Estuve dando un par de vueltas por el infierno y pensaba que podía salir de ahí cuando quería. Sin embargo, muchas veces me descubrí a mí mismo envuelto nuevamente en llamas. Ahora estoy de vuelta, de pie, y con ayuda de mis amigos y seres queridos podré seguir haciendo el programa hasta fin de año. Espero recuperarme, es un bueno momento para reordenar algunas cosas en mi vida porque soy de los que piensan que no hay casualidades", dijo.

Sus últimos días

En febrero de 2004, Castro fue visto a la salida del sanatorio en el que el año anterior había estado internado. Él dijo que había ido por chequeos de rutina. Por esos días que trascendió que el creador de Zoo seguía bajo tratamiento psiquiátrico para combatir su adicción.


Según las publicaciones de aquella época, el último año en la vida de Juan Castro estuvo repleto de trabajo. Estaba en pareja con Luis Pavesio. Incluso, tenía previsto viajar a Colombia, Haití, Brasil y Oriente Medio para producir contenido para su programa.



La noche anterior a su muerte grabó un nuevo segmento para Kaos que se llamaba Sonámbulos. Era una recorrida por la ciudad que el propio Castro hacía con un camarógrafo para captar historias nocturnas, con el estilo que lo distinguía. Recuerdan que se subió a un colectivo para entrevistar a un inmigrante paraguayo indocumentado.

Al día siguiente, el periodista fue a trabajar a la productora Endemol. Estuvo hasta la tarde y cerca de las 17.45 salió caminando hacia su casa, a pocas cuadras de la productora.

Lo que pasó en las horas siguentes nunca quedó muy claro. Según reconstruyeron algunas crónicas de la época, Castro llegó a su casa. En medio de una crisis, habría roto algunas cosas y gritado. Hay versiones de que un vecino le gritó desde otro balcón para intentar calmarlo. Sostienen que el portero -que nunca quiso hablar con la prensa- se acercó al departamento para ver qué pasaba pero no pudo determinarlo.

Cerca de las 19, cayó del primer piso por el balcón al patio interno de su edificio. Casi cinco metros de altura. horas. Su cabeza impactó contra la vereda y el golpe le generó un edema cerebral.

Fue derivado al hospital Fernández. Allí lo intubaron y lo conectaron a un respirador artificial. "El pronóstico es reservado, sombrío. Es un milagro que Juan Castro esté con vida", dijo en aquel momento la responsable del hospital. Llegaron al lugar su novio, su padre, luego también otros allegados. Su mellizo Mariano recién llegó el jueves 4, en vuelo directo desde México.

Nunca despertó del coma profundo. Murió, debido a una falla orgánica múltiple, en la madrugada del viernes 5 de marzo. No hubo velatorio.


Como remarcó la revista Gente, en el entierro en el cementerio de La Chacarita los amigos de Juan repartieron unas tarjetas especialmente impresas para la ocasión. El texto decía: "JUAN. Nunca nació - Nunca murió. Sólo visitó este Planeta Tierra entre el 13 de enero de 1971 y el 5 de marzo de 2004". /La Capital