Preocupa el aumento de ocupación de camas críticas: aumentó 62 por ciento

Martes 13 de Abril de 2021, 06:33

TESTEOS. Los laboratorios de frebriles de los hospitales tucumanos afrontan una demanda creciente.



Los casos de coronavirus en Tucumán aumentaron un 120 por ciento en apenas un mes, superando repentinamente los 90 mil contagios desde que comenzó la pandemia.

Esto a su vez hizo que las camas consideradas críticas registraran un aumento en la ocupación, que pone en apuros tanto al sector público de atención de la salud, como al privado.

El último reporte da cuenta de que hay 251 pacientes en terapia intensiva, de los cuales 100 requieren asistenca respiratoria. Apenas dos semanas atrás, había 154 personas en terapia y sólo 50 con respirador.

Ante este cuadro, el sistema de salud provincial comenzó un proceso de adaptación para enfrentar la crisis, que comenzó con la reconversión de las camas comunes en críticas, aseguró el director Ejecutivo del Siprosa, Luis Medina Ruiz.

El profesional insistió una vez más en que sin cuidados, se verá comprometida la capacidad de respuesta del sistema, a la vez qiue remarcó qiue otros países en situaciones similares están endureciendo las medidas de aislamiento.

Medina Ruiz recalcó que la llegada de la segunda ola sorprende a Tucumán en una situación que favorece el contagio, con circulación comunitaria plena, todas las actividades abiertas y un retroceso en los cuidados personales.

Contra esto, si no se toman medidas restrictivas, la únca herramienta con la que se cuenta para frenar la pandemia es la vacuna, cuya llegada a cuentagotas puede complicar el avance de la campaña en el corto plazo.