A fines de esta semana se terminarán las vacunas

Martes 13 de Abril de 2021, 06:43

Esperan un nuevo cargamento de Sputnik V mientras aguardan un millón de dosis de Sinopharm.



En medio de un creciente aumento de los casos de coronavirus, el gobierno nacional enfrenta una verdadera carrera contrarreloj para conseguir más vacunas que le permitan extender la campaña de inmunización más allá de esta semana.

El panorama no es alentador. La Ciudad y la provincia de Buenos Aires estiman que, de continuar el ritmo de vacunación actual, se quedarán sin dosis este mismo viernes. Incluso, en algunas localidades del interior bonaerense ya no hay más vacunas.

Pero la situación es aún más compleja en la provincia de Córdoba: este lunes se terminaron de colocar las primeras dosis de la vacuna en la capital provincial y en las localidades del área metropolitana.

Las cifras oficiales y el stock

Según el Monitoreo Público de Vacunación, ya se distribuyeron 7.085.796 dosis y se aplicaron 5.510.956. Quedarían por aplicar 1.574.840 vacunas. Con la primera dosis se inmunizaron a 4.777.675 personas y con la segunda a 733.281.

Fuentes del ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires dijeron a TN.com.ar que el último remanente de vacunas se aplicará este jueves. “Tenemos turnos asignados hasta ese día”, dijeron las fuentes.

Esta semana el gobierno porteño terminará de vacunar a las personas de 70 años. Y si entre miércoles o viernes no llegan más vacunas se agotará el stock y se paralizará la campaña.

Un panorama similar se observa en la provincia de Buenos Aires. Fuentes bonaerenses afirmaron que si el ritmo de inmunización se mantiene, se agotarían las dosis este mismo viernes. Incluso, en algunas localidades del interior de la provincia ya no dan más turnos para vacunarse porque se quedaron sin sueros.


El comunicado de la gobernación de Córdoba

En Córdoba la situación es aún peor. El Gobierno provincial informó que este lunes se finalizarían de colocar las primeras dosis de vacunas contra el coronavirus que la provincia tiene disponibles para la ciudad capital y el área metropolitana conocida como Gran Córdoba. Por tanto, desde este martes, la campaña de inmunización quedará interrumpida hasta tanto la Nación envíe nuevas remesas.

“Hoy se finalizarán de colocar todas las vacunas disponibles de primera dosis en la ciudad de #Córdoba y en las localidades del área metropolitana; a partir de mañana queda interrumpida la misma hasta tanto el gobierno nacional envíe más vacunas”, anunció la provincia en su cuenta oficial en Twitter.

En tanto, según el diario La Voz , las personas que cuentan con turnos para la colocación de la segunda dosis deberán concurrir normalmente a los sitios ya determinados.

En otro mensaje, la gobernación señaló que “es factible que mañana la provincia reciba 6300 nuevas dosis, las que serán destinadas a otras localidades del interior provincial, de acuerdo a la prioridad que determina el plan de vacunación dispuesto por la autoridad sanitaria provincial”.

Las negociaciones en marcha

Mientras observa de reojo el remanente de vacunas, el Gobierno mantiene abiertos distintos frentes de negociación para conseguir vacunas contra el COVID-19 y evitar así la interrupción de la campaña de inmunización en momentos en que se registra una explosión de contagios en el país, en especial en la zona metropolitana de Buenos Aires.

En ese marco, se mantienen negociaciones contrarreloj con Rusia, el principal proveedor del país, para confirmar la llegada de nuevos cargamentos de la vacuna Sputnik V para esta misma semana.

Sin embargo, no hubo una comunicación de la Casa Rosada con las autoridades sanitarias de las provincias y la Ciudad.

“Por ahora no hay nada oficial”, dijeron  fuentes del gobierno porteño.

En forma paralela, se aguarda el arribo para este jueves 15 de abril, pero aún sin confirmación oficial, de un millón de dosis de la vacuna china Sinopharm.

Además, el gobierno espera que la India abre sus fronteras para que lleguen al país el millón de dosis prometidas de la vacuna Covishield, de Oxford/AstraZeneca, fabricadas en ese país.

Todos estos frentes abiertos se complementan con un millón de dosis del mecanismo COVAX, de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se trata de vacunas de AstraZeneca producidas en Corea del Sur que el gobierno espera que lleguen en los próximos días.

Pero además el gobierno mantiene otra línea de negociación, en silencio, con los Estados Unidos. Las tratativas con las autoridades norteamericanas apuntan a la compra de un millón de dosis de Oxford/AstraZeneca que ese país mantiene en depósitos a la espera de la autorización de emergencia que habilite su aplicación por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por su sigla en inglés). Sin embargo aún no ha habido una respuesta oficial desde Washington. /TN