120 delincuentes tucumanos fueron condenados durante el mes de marzo

Martes 13 de Abril de 2021, 09:26

Ciento veinte condenas se lograron por el Ministerio Público en el pasado mes de marzo.



Ciento veinte condenas se lograron por el Ministerio Público en el pasado mes de marzo. El ritmo de trabajo impuesto motivó que desde el MPF se diga con entusiasmo que “vamos a terminar con la puerta giratoria”.

Un aspecto a destacar de esta política criminal impulsada por el Ministerio Fiscal tiene que ver con el endurecimiento de las prisiones preventivas, ya que se instruyó a los fiscales para que sean severos con este instituto, que significa que los acusados de delitos con pruebas, o que son detenidos en el momento del hecho, quedan presos.
Al respecto se está consiguiendo diariamente una mejor respuesta de parte de los jueces, logrando prisiones preventivas más extensas.

Con el viejo código y la falta de una política criminal severa, las condenas eran mínimas. Esto permitía que los delincuentes no tuvieran antecedentes y continuamente recuperaban la libertad. “Por eso es tan importante lograr las condenas”, advierten desde el Ministerio Fiscal.

Antes, las prisiones preventivas se daban por términos cortos, por lo general 15 días. Hoy, desde el MPF se pide prisiones preventivas de seis meses a dos años, que es el tiempo máximo de la investigación prevista en el nuevo Código Penal.

Los funcionarios del MPF entienden que los delincuentes deben estar presos y que el nuevo código es fundamental para ello. “Trabajamos para que el nuevo Código Procesal Penal no fracase. Para eso no debe haber retrasos en las causas”, puntualizaron. /Telefe