En 2009 acusaron al clan Alperovich de robarse un campo completo en Santiago y también alegaron que ellos lo habían comprado “de buena fe”

Martes, 13 de Abril de 2021 14:40

Alperovich con sus hijos Sarita y Gabriel en uno de sus campos en Santiago del Estero



Diario Perfil, 28 de diciembre de 2009

Los Alperovich afirman que compraron el campo "de buena fe"

"Somos compradores de buena fe", aseguró la familia del ex gobernador de Tucumán, José Alperovich, después de que se conociera la denuncia por la presunta apropiación fraudulenta de un campo de 1.600 hectáreas ubicado en el paraje de Suncho Pujio, en el departamento Jiménez de Santiago del Estero.

El terreno pertenecía al ciudadano francés Etiene Germain Justin Lenormand, fallecido el 29 de agosto de 1998 en Tan, Francia. Después de realizada la sucesión, sus hijos y herederos obtuvieron el certificado de titularidad y condiciones de dominio el 19 de mayo de 2008.  Pero cuando quisieron inscribir la declaratoria de herederos en el Registro de la Propiedad de Santiago, encontraron una venta "absolutamente falsa, atribuida al señor Lenormand, el 25 de agosto de 2001", a favor de un tal Horacio Gallardón, quien luego la vendió a la familia de Alperovich, según el abogado de los denunciantes, Roberto Peña Pereira de Azevedo.

La maniobra fraudulenta habría sido realizada en 2001 por el escribano Eduardo Echalecu Goyeneche (a cargo del registro 13 de Lomas de Zamora de forma interina), quien "fue sancionado en diversas oportunidades por el Colegio de Escribanos de Buenos Aires y que desde el 24 de mayo de 2007 se encuentra suspendido preventivamente para ejercer su profesión por el Juzgado Notarial de La Plata", según consta en la denuncia.

"Nosotros venimos trabajando en el lugar desde hace varios años, desde 2002. Aún ahora sigue siendo de la familia y la seguimos trabajando", explicó Naúm Alperovich, uno de los compradores y hermano del gobernador, en una carta dirigida al diario Clarín.

"Nuestra familia puede exhibir por varias generaciones una vida de trabajo honrado. Nuestro padre León nos ha formado en la rectitud de una conducta intachable, que ahora se ve empañada por la sombra de una sospecha que no tiene sustento", afirmó el empresario tucumano, y agregó que "la operación se concretó a precios de mercado, de acuerdo a derecho y sin ningún tipo de vicio formal".

Los herederos de Lenormand presentaron su denuncia ante un juzgado de Buenos Aires contra Naum Noé y Sara Lía Alperovich, hermanos del gobernador y Leonardo Jorge Elgart, esposo de Sara Lía. También están implicados los escribanos que inscribió la venta, Eduardo Echalecu Goyeneche y Marta Inés Podestá, además de la escribana Teresa del Valle Nuno de Olmos, David Ariel Zeitune y las firmas de la familia Alperovich Tikva SA y Adama SA, según Clarín.