“Hasta al más macho se le afloja el gomín”: concientizador mensaje del Mellizo Orellana sobre el coronavirus

Miércoles 28 de Abril de 2021, 23:14

Captura del video



“Ahí, como decimos en criollo nosotros, al más macho se le afloja el gomín”, dijo el intendente de Famaillá José Orellana ante las cámaras de Los Primeros este martes, al relatar como vivió la enfermedad del Covid.

A pesar de la seriedad del asunto, el video se viralizó en las redes como algo gracioso, debido a la forma de expresarse del intendente. "Tucumán, no lo entenderías", fue la frase que circuló junto al video.

Durante el relato, el intendente de Monteros, Pancho Serra, también se sumó por línea telefónica y coincidió con Orellana al asegurar que el virus no debe ser tomado a la ligera: "Hay que tener el máximo de los cuidados, yo estuve internado en la misma sala que José y la pasé muy mal".

Mirá el video:

A comienzos de marzo de este año, José Orellana fue diagnosticado como Covid positivo. A partir del tercer día en que le diagnosticaron la enfermedad, empezaron los problemas físicos para el líder municipal. “Han comenzado con oxígeno y antibióticos como paracetamol inhalado, hasta que han hecho una nueva tomografía y salió algo; entonces dicen ‘vamos con lo otro’”, así lo contaba una vez que obtuvo el alta. “Lo otro” a lo que se refiere el mellizo es nada menos que suero equino, un componente desarrollado por investigadores argentinos a base de anticuerpos obtenidos de caballos, que generan defensas a cantidades ampliamente mayores en comparación a los humanos y cuya administración está indicada por el Ministerio de Salud de la Nación en pacientes con enfermedad severa con hasta diez días desde el inicio de los síntomas de Covid. Esa fue la fórmula que lo salvó: “Eso ha sido como un Bardahl, algo como me ha elevado físicamente”.

“Había días que me faltaba el aire y que me quería romper el cuerpo del dolor; hubo dos o tres noches que la pasé horrible, que creía que me moría y que no sabía si amanecía, que me decía a mí mismo ‘cagó José’”, confesó en aquella oportunidad Orellana apelando a una metáfora similar a la que usó ahora en el video que se ha vuelto viral.

Leé también: “Es importante que hayan venido a Famaillát”: el Mellizo Orellana recibió a un famoso youtuber (video)