Tres mamás con Covid-19 dieron a luz bebés libres del virus en Concepción

Martes, 04 de Mayo de 2021 07:23

SIN CONTAGIOS. Los recién nacidos ya están con sus madres, tomando los recaudos para una lactancia segura.



Este fin de semana en el hospital regional Miguel Belascuain de Concepción los médicos realizaron tres cesáreas a mujeres contagiadas de coronavirus. Además, a pesar de la gran cantidad de casos positivos en ese centro asistencial, el sistema no colapsó, destacó Rodolfo Cecanti, el médico director de la institución.

“Los bebés que nacieron el sábado y domingo están bien. Pasaron ahora con sus madres para comenzar con la lactancia. Hay una tercera paciente que tuvo una cesárea la madrugada del lunes que pronto estará también con su bebé”, sostuvo el profesional.

Sobre los tres partos, Cecanti explicó que “no hay evidencia científica ni publicaciones sobre transmisión vertical, es decir, el contagio de Covid-19 a través de la placenta. Lo que sí hay es una serie de medidas para tratar de sostener la distancia en la lactancia, con una persona que ayuda con elementos de protección y vestimenta para que la madre pueda alimentar al bebé con el menor de los riesgos de contagio”.

Desde el pasado viernes el hospital regional comenzó a tensionarse, porque pasó de tener un 55 por ciento de camas críticas ocupadas a un 70 por ciento. “La terapia intensiva está llena, tenemos salones con mucha gente positiva y la guardia está tranquila, no hay pacientes. El hospital no está colapsado, pero sí trabajando intensamente”, relató el médico.

Cecanti calificó la campaña de vacunación nacional como “correctísima”. Sin embargo, pidió a la sociedad no aferrarse a esta herramienta prevención como única estrategia contra el coronavirus y reforzar los cuidados personales.

“Hay que tener en cuenta que el perfil del paciente de la primera ola no es el mismo que el de la segunda. En la primera, teníamos las terapias colapsadas con pacientes con hipertensión arterial, obesidad y diabetes. Si bien siguen existiendo esas patologías, pero el grupo etario se redujo por debajo de 60 y 55 años. Eso se debe fundamentalmente a las medidas protección y la relajación que vivimos como sociedad desde noviembre hasta hace prácticamente un mes”, indicó el médico.

En esa línea, Cecanti sostuvo que “la vacuna es una de las soluciones de esta pandemia. Pero volcar todas las esperanzas en esta herramienta no es correcto. El vector de esta enfermedad es el humano y cuando uno está distanciado a dos metros, con el barbijo puesto de forma correcta, con higiene en las manos y en espacios aireados, se puedan disminuir los contagios”, concluyó.
/Vientos Tucumanos